El clima en Neuquén

icon
22° Temp
43% Hum
La Mañana Santiago Bausili

Quién es Santiago Bausili, el nuevo presidente del Banco Central: la "polémica" durante el macrismo

Experto en finanzas y muy cercano a Luis Caputo, el funcionario se hará cargo del BCRA. ¿Qué pasó durante el gobierno de Mauricio Macri?

Santiago Bausili, un especialista en finanzas reconocido en el mercado, será el presidente del Banco Central en el gobierno de Javier Milei. Asumirá en el Banco Central y trabajará palmo a palmo con Luis Caputo, con quien se conocen muy bien.

Consultado Caputo sobre esa designación, evitó una confirmación total, para dar paso a que sea la Oficina del Presidente Electo la que haga el anuncio oficial; situación que finalmente ocurrió durante este miércoles.

De esta forma, tras el alejamiento prematuro de Emilio Ocampo, ideólogo de la dolarización, el Gabinete económico será homogéneo alrededor de las ideas de Caputo, quien se puso como primera meta resolver el problema de las Leliqs, en línea con lo indicado por Milei.

En cuanto a los cargos, Caputo señaló: "Se está anunciando probablemente hoy o mañana todos los que son los próximos anuncios. Así estará todo el equipo completo". Además, adelantó la incorporación del economista Federico Furiase como asesor principal.

Ante los micrófonos, Caputo fustigó al gobierno del Frente de Todos: "Todos sabemos la herencia que estamos recibiendo. Como dice el Presidente, la peor de la historia. Así que estamos todos entusiasmados y vamos a dejar la vida", enfatizó.

La polémica de Santiago Bausili durante el gobierno de Macri

El exsecretario de Finanzas, que fuera integrante del gobierno de Cambiemos, fue procesado en 2021 por "negociaciones incompatibles con la función pública" por participar de la contratación del Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública pese a que había trabajado en esa entidad bancaria hasta poco antes de asumir en la función estatal.

El procesamiento, sin prisión preventiva, fue dictado en aquel momento por el juez federal Sebastián Casanello, quien además ordenó trabarle un embargo hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos.

El exsecretario de Finanzas "prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, recuérdese nuevamente las cifras: 7 mil millones de dólares", dijo Casanello.

600x400_conocidos-santiago-bausili-luis-caputo-1016410-080303.webp
Santiago Bausili y Luis Caputo, muy cercanos.

Santiago Bausili y Luis Caputo, muy cercanos.

"El rol ocupado por Bausili excedía el marco formal -al momento de tomar decisiones- de nexo administrativo entre el órgano coordinador y el rector, tal como fuera deslizado por la defensa. En efecto, el nombrado comentó que tenía reuniones constantemente con (Luis) Caputo y que allí debatían las condiciones que debían presentar los bancos para ser elegidos", repasó el magistrado.

Sin embargo, cuatro meses después, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Bausili y dispuso su falta de mérito. Aquella decisión fue avalada por los jueces de la sala II Martín Irurzun y Eduardo Farah, mientras que Roberto Boico votó en disidencia y tras analizar el caso se inclinó por confirmar la decisión cuestionada.

Al revertir ese fallo, Irurzun y Farah sostuvieron que el "análisis de cada uno de los actos administrativos" de los que participó Bausili "no evidencia" que el imputado "haya tenido incidencia en la selección, alcances o condiciones de las operaciones de las que participó el Deutsche Bank, elementos necesarios para afirmar que su actuación fue la exteriorización del interés que exige la norma penal".

Quién es Federico Furiase

Furiase hizo estudios de grado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y luego de magister en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializa en macroeconomía y finanzas.

Trabajaba junto a Caputo en Anker Latinoamérica, la consultora fundada por el futuro ministro de Economía. Esa empresa de asesoría -que sería disuelta- era encabezada por "Toto" Caputo y de ella forma parte también Santiago Bausili, el nombre que suena desembarcará en el Banco Central, así como Martín Vauthier, otro de los especialistas claves del futuro ministro. Fue Caputo quien impulsó la llegada de Furiase al gobierno de Milei.

De hecho, Furiase ya venía cumpliendo funciones al lado de Caputo. El viernes 24 de noviembre estuvo presente en una reunión con banqueros nacionales e internacionales, en el edificio de La Rural. A lo largo de sus quince años de experiencia, Furiase también lideró junto con Marina Dal Pogetto el estudio Bein & Asociados.

Además de su labor como asesor, el economista fue en los últimos años un habitual analista de la coyuntura en los medios de comunicación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario