En abril cayó 14,9% y en el primer cuatrimestre el 11,3%. Advierten que no se avizora una recomposición en el corto plazo.
La producción industrial registró en abril una caída del 14,9% interanual y con ello en el primer cuatrimestre del 2024 acumuló una contracción del 11,3%. Los datos corresponden al Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Según señala la entidad en su último informe, el indicador registró en abril una caída interanual de 14.9% de acuerdo a información preliminar.
“El escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación de la industria en el corto plazo”, advirtió FIEL.
El reporte plantea que en abril la producción de papel y celulosa y de insumos textiles igualó el nivel de actividad registrado en abril del año pasado, mientras que entre las restantes ramas, con la excepción de los químicos y plásticos, mostraron una contracción menos profunda que la observada en marzo”, señala el reporte.
Con todo, el relevamiento indica que el primer cuatrimestre de 2024 la actividad acumula un retroceso de 11.3% en comparación con el mismo período del año pasado.
“En cuanto al desempeño de las ramas industriales en los primeros cuatro meses del año, con la excepción de la producción de papel y celulosa y de insumos textiles que registran un nivel de producción similar al del mismo periodo de 2023, todas las ramas muestran una contracción de la actividad productiva”, dice FIEL.
De acuerdo con el reporte, “el mayor retroceso en el periodo lo registró la producción de minerales no metálicos, con una caída de 32.1% en la comparación interanual”.
Le siguieron la industria automotriz, con una caída del 22.6%, las industrias metálicas básicas, 17.8%; la metalmecánica,15.4% y la producción de insumos químicos y plásticos, que se contrajo 11.7%.
Con una baja menor al promedio, se ubican los despachos de cigarrillos, con una caída de 10.2%, la producción de la rama de los alimentos y bebidas, 6% y el proceso de petróleo, 2.7%.
Por otro lado, la producción de insumos textiles igualó con una baja de apenas 0.2%, el nivel de producción acumulado entre enero y abril de 2023, al tiempo que la de papel y celulosa lo supera, ligeramente, 0.6%.
Desde la perspectiva del tipo de los bienes producidos, todos continúan haciendo un aporte a la contracción de la industria en el primer cuatrimestre.
“En el periodo, el mayor retroceso acumulado corresponde a la producción de bienes de capital, con una caída de 18.6% en la comparación con los primeros cuatro meses de 2023”, asegura FIEL.
En el caso de los bienes de consumo durable, la producción entre enero y abril fue 17.9% inferior a la del mismo periodo del año pasado.
Estos resultados vienen explicados por el retroceso en la producción de automóviles y utilitarios, maquinarias y equipos y durables de la línea blanca.
Con una merma menor al promedio se colocan los bienes de uso intermedio que en el periodo registraron una contracción del 10.6%, al tiempo que los bienes de consumo no durable mostraron un retroceso que alcanzó 6.6% en el cuatrimestre en la comparación interanual. El mayor aporte a la contracción de la actividad industrial corresponde a los bienes de uso intermedio.
Te puede interesar...











