La Renga en Comodoro Rivadavia: la sorpresa de Chizzo al fan que telefoneó a todos los Nápoli de Buenos Aires
Empezó a seguir a la banda tras su show en Rawson en 1997 y, junto con unos amigos, emprendió la "locura" de localizar al cantante. La respuesta fue algo que no esperaba.
Entre La Renga y Chubut hay una conexión especial que viene de mucho antes de estos dos shows -uno fue ayer y el otro será este sábado- en Comodoro Rivadavia. Comenzó hace 27 años cuando la banda dio su primer concierto en la provincia, en Rawson, y continuó poco después con una historia que pocos conocen e involucra a un fan de esa ciudad.
Corría 1998, tiempos en los que muy poca gente tenía teléfono celular y había que manejarse con los aparatos de línea, el tubo con el cable enrulado y la guía telefónica. Uno de esos teléfonos, un día, sonó en la casa de Beatriz Nápoli, la mamá de Chizzo. Ella atendió y fue toda una sorpresa.
Tres amigos de Rawson -dos llamados Maximiliano y el otro, Darío-, fanatizados tras aquella primera actuación de la banda en Gimnasio Municipal de Playa Unión, se impusieron la tarea de contactar al cantante.
Los únicos datos firmes con los que contaban eran el apellido de Chizzo -Nápoli- y que vivía en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Mataderos. Un tío de uno de los Maximilianos tenía un locutorio en Puerto Madryn.
A través de él, consiguieron la guía telefónica de Capital Federal, averiguaron la característica correspondiente a Mataderos y empezaron a llamar a todas las personas de apellido Nápoli que figuraban allí, según cuenta una nota publicada en el medio chubutense ADN Sur.
Contacto con la mamá de Chizzo
Cristian, Maxi y un primo de ellos, llamado Leo, se repartieron la tarea. Después de mucho llamar, atendió Beatriz, la mamá de Chizzo y les confirmó que era ella. Pero se asustaron y cortaron. Eso sí: por supuesto, guardaron el número de teléfono.
Pasaron algunos días y una tarde, mientras pasaban el rato, el “negrito Maxi” y Darío decidieron volver a llamar, pero esta vez dispuestos a llegar hasta el final de su plan.
Beatriz volvió a atender, y la respuesta no fue muy alentadora. Les dijo que ya estaba un poco “fatigada” por los fanáticos de La Renga que conseguían el número y llamaban a su casa porque, además, Gustavo -el nombre de Chizzo- no vivía más allí desde hacía bastante tiempo.
Tal vez por no parecer antipática, la mujer les preguntó “¿de qué barrio me llaman?”. La respuesta la sorprendió: “Desde Chubut”. “¿Desde Chubut?, repreguntó, asombrada, y advirtió: “Tu mamá te va a matar porque es una llamada que sale muy cara”.
“Chubut” fue la palabra mágica. Beatriz se interesó especialmente en esos chicos que se comunicaban desde tan lejos, quiso saber bien dónde vivían, les preguntó por el lugar, si estaban cerca de las ballenas porque ella quería conocerlas. Hablaron un rato y al despedirse les prometió que le iba a decir a Gustavo que les devolviera el llamado.
Un llamado inesperado
¿Habría sido cierta la promesa o solo una despedida diplomática? Eso se preguntaban los amigos, pero a los 10 días sonó el teléfono de la familia de Maximiliano y Cristian.
Atendió Cristian y una persona le pidio hablar con “Darío o Maximiliano”. “¿De parte de quién?”, preguntó. La respuesta fue: “Soy un amigo de Buenos Aires”.
Cristian enseguida se dio cuenta: era Chizzo. Se puso pálido y le entregó el tubo a su hermano.
Maximiliano se sentó en el sillón del livin y se puso a hablar con Chizzo. “Estaba hablando con mi ídolo, nos estaba atravesando la adolescencia con su música”, recordó tantos años más tarde.
“En ese diálogo, él me dijo que estaban trabajando en un próximo disco que iba a estar ‘buenísimo’ que fue En la esquina del infinito, reveló.
Chizzo también hizo quedar bien a su mamá. Le dijo a Maxi que ella le había insistido: “Gustavo: tenés que llamar a los chicos de Chubut que se comunicaron de lejos para hablar con vos”.
“Me decía que había que estudiar en la escuela -agregó Maximiliano-. Ahora saco el cálculo, porque él era joven (tenía 30 años en ese momento) pero me daba un mensaje de aliento con buena onda y humildad”.
“Y para terminar, Chizzo me dice ‘ya me quedó tu número porque mi mamá lo dejó pegado en la heladera’. Eso fue tremendo para mí”, valoró.
El segundo show en Comodoro Rivadavia
Este sábado a las 21, La Renga dará su segundo concierto en Comodoro Rivadavia. El Municipio ha dispuesto un sector de acampe en el barrio Las Latas, en el ingreso de Laprida. Además, igual que el jueves, se organizará el estacionamiento de colectivos en un sector de Ciudadela, desde donde los asistentes serán trasladados de manera coordinada por la policía y personal de tránsito municipal hacia el Predio Ferial.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario