El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana gas

La suba del gas puede terminar judicializada: la advertencia de los analistas

La Secretaría de Energía anunció una actualización de los costos del transporte y distribución. La suba va a afectar más a los segmentos de clase media.

Los analistas y especialistas en temas energéticos plantean que la suba de tarifas del gas que anunció la Secretaría de Energía puede ser frenado por la Justicia en función del peso que va a representar sobre los hogares de clase media.

Así lo indicaron el titular de la consultora Paspartú, Juán José Carbajales, y el ex secretario de Energía Emilio Apud.

Carbajales advirtió que “puede llegar a pasar que por querer hacer todo rápido, de querer romper con el populismo, lo quieran hacer a una velocidad tal que los hogares no puedan afrontar y después empiecen a tener medidas judiciales que lo frenen”.

El titular de Paspartú recordó que una situación similar tuvo el ex presidente Mauricio Macri en 2016, cuando un fallo de la Corte Suprema de Justicia fijó como criterios para la actualización de tarifas que haya proporcionalidad, gradualidad y progresividad.

subsidios.jpg
La quita de subsidios a las tarifas de luz y gas llegaría en la segunda mitad del año.

La quita de subsidios a las tarifas de luz y gas llegaría en la segunda mitad del año.

Según anunció el gobierno, de la factura de enero a la de abril, que se va a estar pagando a principios de mayo, el usuario tendría que sumar un 350%.

“Serán 400% promedio”, señaló el analista en declaraciones radiales, en las cuales aclaró que “es difícil hacer números generales porque el gas es un servicio federal que se paga en todo el país”. “Hay nueve distribuidoras y dos transportadoras. Depende de la zona y el consumo va a variar”, explicó.

La Secretaría de Energía dio tres valores finales de factura para un consumo promedio de 100 metros cúbicos por mes, que es para una época en que no hace frío. El consumo residencial se triplica en épocas invernales.

La Secretaría recordó ayer que hay un proceso de segmentación y que este no afecta tanto al valor de distribución como al precio en sí del gas. Hay 3 niveles: N1 alto, N2 bajo y N3 medio.

Carbajales sostuvo que “la gran noticia es que paulatinamente el gobierno está haciendo un emparejamiento entre el N1 y el N3”. “Está subiendo a las familias de nivel medio a las de niveles parecidos de los de altos ingresos”, indicó.

De cuánto serán los aumentos en el gas

El consultor explicó que antes los consumos de clase media eran más parecidos a los de bajos ingresos, por lo que con esto va a pagar más. Según los ejemplos que dio la Secretaría de Energía, un hogar N1 va a pagar $24.300. mientras que un hogar N3 $23.700.

El N2 de clase baja va a pagar $16.000, que también es relevante en un contexto de licuación de ingresos.

“El gobierno está logrando volver a los niveles que había dejado Sergio Massa en marzo del año pasado. El problema es la inflación que hubo en el medio. Si desde el año pasado no se tocaron las tarifas de transporte y distribución, las empresas pidieron en audiencia pública un aumento del 500 a 600 por ciento”, explicó el especialista. Por caso, indicó que “les acaban de dar a las transportistas un 675% de aumento”.

El proceso de segmentación se frenó antes de las elecciones y este gobierno lo retomó. El gobierno quiere reducir medio punto de PBI en subsidios energéticos.Lo está haciendo en gas y en energía eléctrica,tanto en la producción mayorista como en transporte y distribución”, explicó.

Al respecto, Carbajales dijo que “la única compensación que va a dar el gobierno a los consumidores residenciales será la Canasta Básica Energética”. Eso va a generar una disputa: quién necesita en todo el país y en qué medida.

“La Secretaría de Energía dijo que luego se va a ir actualizando tanto por inflación y precios de la canasta mayorista como por devaluación . Todo esto se da junto y a las puertas del invierno cuando gastamos más”, agregó.

Por su parte, Apud también consideró que “puede ser” que se termine judicializando el aumento que pretende el gobierno.

“El problema es que el gobierno está en un brete porque necesita que el déficit desaparezca por otro lado, está el problema social cuando sube la energía sube todo. Es un dilema que no se como lo van a resolver”, indicó.

Al referirse a la Canasta Básica Energética, también aclaró que “todavía queda definir la canasta básica para un segmento de usuario que van a tener gratis una parte de consumo”.

No obstante advirtió que “solamente con el aumento que se le aplica a los N1 y a la industria y el comercio ya están cerca de conseguir una reducción 0,5% del PBI y permitiría hacer más paulatino para los de menos recursos”..

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario