El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
en vivo GOBIERNO LA MAÑANA | NEUQUEN - 8 de mayo de 2024 - 13:27

Ley Bases: así sigue el tratamiento en comisiones, con el RIGI como protagonista

El ministro de Trabajo, Julio Cordero, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, defendieron ambos proyectos

El Senado de la Nación inició el segundo día de tratamiento de Ley Bases y el paquete fiscal en comisiones. Desde temprano, se llevarón adelante las exposiciones del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Las preguntas para Cordero estuvieron enfocadas en las modificaciones en las leyes laborales, mientras que para Rodríguez Chirillo las consultas abarcaron desde el RIGI hasta los cambios en las ley de Hidrocarburos y la flexibilización del mercado. Ayer, el puntapié inicial lo dio el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Más tarde, desde las 14.30, volverá a presentarse el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a su equipo. Se espera que puedan llegar a un acuerdo para liquidar todo el proceso legislativo el próximo 16 de mayo.

Live Blog Post

La insólita respuesta del secretario de Energía a Martín Lousteau

Al ser interpelado por el senador radical Martín Lousteau, uno de los más críticos de este capítulo, por un artículo en particular del Régimen de Incentivos a las grandes Inversiones (RIGI), el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirilo dejó una respuesta muy llamativa.

"¡Ah bueno! es que el (artículo) 191 no lo había leído. Lo estaba leyendo mientras lo explicabas, por eso no tengo respuesta", dijo el funcionario para el asombro de los presentes. Sin embargo, reflexionó sobre el punto y dijo que "quizás la redacción no es feliz", e insistió: "No es feliz, no es feliz".

lousteau rigi.mp4
Live Blog Post

Oscar Parrilli criticó al secretario de Energía: "No conoce nada del tema del gas y petróleo en Argentina"

El senador nacional por Neuquén de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, cruzó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presente en el plenario de comisiones. "Señor Chirillo, no conoce nada del tema del gas y el petróleo en Argentina. Argentina no era un país petrolero, era un país con petróleo, no era un país gasífero hasta que se descrubió Loma de Lata en mi provincia".

Parrilli recordó que "en la década del '80, Loma de la Lata iba a tener gas para 40 años y se lo dimos a Chile a precio subsidiado porque era privado. Las empresas argentina privadas se las vendían a las empresas chilenas que eran de ellos, le vendían el gas a dos dólares el millón de BTU y se lo vendían al consumidor chileno a 20 dólares". "Esta película ya la vimos", remató.

OSCAR PARRILLI.jpg
Oscar Parrilli en el plenario de comisiones. Foto Clarín.

Oscar Parrilli en el plenario de comisiones. Foto Clarín.

Por otra parte, el ex secretario General de la Presidencia durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que en esta ley "no hay nada para los argentinos" y agregó: "Es todo para las empresas extranjeras". ex secretario general de la presidencia de Cristina Kirchner.

Rodríguez Chirillo le respondió: "No sería tan osado en decir que no se nada".

"El sector energético está funcionando gracias a la estatización de YPF y ustedes lo quieren destruir. Lo único que quieren es maximizar las ganancias de las empresas petroleras", dijo Parrilli en una de sus intervenciones.

Llamativamente, el presidente de la comisión, Ezequiel Atauche, le respondió: "Es bueno que haya recuperado la capacidad de indignación después de cuatro años de silencio". Rápidamente, José Mayans le pidió que no adjetive las intervenciones de los senadores.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somoscorta/status/1788255105461932504&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El RIGI, el capítulo más cuestionado ayer de la Ley Bases

Tras las exposiciones de Francos, Rolandi y Ibarzabal Murphy, una de las voces más solidas a la hora de responder por parte del oficialismo, Abdala abrió la ronda de preguntas, acción que acapara la mayor parte del encuentro y que se extendió hasta casi las 19.30. El capítulo dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue foco de críticas e interrogantes transversales de senadores de todos los bloques.

senadores.jpg
El Senado será testigo de una votación clave, donde la Ley Bases contiene también el RIGI.

El Senado será testigo de una votación clave, donde la Ley Bases contiene también el RIGI.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. El radical Martín Lousteau (CABA) fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias.

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y la kirchnerista Fernández Sagasti, quizás, la más pirotécnica contra el régimen que tuvo la luz de Diputados. La mendocina dejó entrever que el capítulo habría "salido de una oficina oscura" de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de "federalismo".

Live Blog Post

Kueider apuntó contra Rodríguez Chirillo

El senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) aprovechó la presencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para reclamar por la deuda que mantiene la Nación con las generadores de energía.

Según especificó Kueider, el Gobierno lleva “cinco meses de deuda” y aseguró que a las empresas entrerrianas se les hace “imposible operar”. Rodríguez Chirillo salió rápido de la encrucijada y sostuvo que están “trabajando” en ese sentido.

Esta mañana, el Ejecutivo oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras, a través de la Resolución 58/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A su vez, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) rechazó el bono que el ministro de Economía, Luis Caputo, intenta imponer a las empresas del sector para cancelar estas deudas.

Live Blog Post

Ley Bases, "una normativa de consenso"

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, defendió la ley de Bases al sostener de que se trata de normativa a la que se arribó con “consenso”.

Para Cordero, que fue el primero en abrir la ronda de este miércoles, “simplemente refleja los cimientos para una nueva Argentina pujante”.

En esa línea, y en su criterio, la Argentina “tiene que recuperar la confianza” que la llevó “a ser un país maravilloso” y agregó: "Ya se siente en las calles”.

A su vez, Cordero hizo hincapié en que la ley de Bases tiene como un objetivo generar “empleo y dar seguridad jurídica”.

Ayer, la senadora y líder de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), apuntó contra las modificaciones en este aspecto y anticipó que solicitarán la presencia de las tres centrales obreras: la CGT y las dos CTA.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario