El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana LEY BASES

Ley Bases: se retomó el tratamiento y esperan confirmar el dictamen

El oficialismo quiere apurarlo, pero un sector de la oposición le pone paños fríos. Cómo avanza la situación en el Senado.

El Senado de la Nación retomó esta mañana el plenario de comisiones que trata la Ley Bases en un mar de dudas con respecto a la firma del dictamen que La Libertad Avanza apura, apalancado en un grupo de senadores aliados, entre ellos, el senador y líder del bloque Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta).

Según explicó Romero, el objetivo del oficialismo es hacer correr el dictamen este miércoles. Se trata de dos textos, el primero, es el de ley de Bases y, el segundo, es el paquete fiscal, ayer fuertemente cuestionado por el senador kirchnerista Fernando Salino (San Luis) y el radical Martín Lousteau (CABA).

En este contexto, para responder las dudas del kirchnerismo y parte del radicalismo, el Gobierno tenía en carpeta enviar a funcionarios a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, no está claro que así sea ya que la plenaria de ley de Bases entró en cuarto intermedio hasta las 14. Tampoco hay claridad por la visita de funcionarios.

El cuestionamiento de Mayans por la Ley Bases

El senador José Mayans (Formosa) comparó la otorgación de facultades delegadas al presidente Javier Milei con darle un arma de fuego. Lo dijo durante el plenario de comisiones que trata la ley de Bases, en el Senado de la Nación.

“Nuestro bloque no acepta darle facultades delegadas al Presidente. Este muchacho te está pidiendo, y te dice 'si tengo una pistola te voy a matar', y vos estás por darle la pistola”, lanzó el polémico senador formoseño.

720 - 2024-05-22T150513.934.webp
El senador formoseño José Mayans, durante el debate por la Ley Bases. Foto NA: Damian Dopacio

El senador formoseño José Mayans, durante el debate por la Ley Bases. Foto NA: Damian Dopacio

En esa línea, cargó contra los senadores que sí están dispuestos a votar en favor de las facultades: “No se quién es más loco, el que le da la pistola o el que está avisando lo que va a hacer. Es un ejemplo medio drástico pero es la realidad".

Además, aprovechó para cargar contra Milei por sus habituales declaraciones contra otros mandatarios: "Insulta a los presidentes de otros estados, a uno porque es comunista, al otro socialista. Ayer, dijo que lo que hagamos acá no le preocupa porque nos va a vetar".

El paquete fiscal, un obstáculo

El Senado de la Nación retomó hoy el tratamiento del paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda en un panorama confuso y de intereses contrapuestos entre quienes pretenden acelerar la firma del dictamen, contra los que aspiran a que se atiendan en profundidad las observaciones y modificaciones que plantean en capítulos polémicos.

La principal voz que pronunció más de una decena de preguntas con respecto a cuestiones tributarias específicas fue el senador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau (CABA). El líder del centenario partido cuestionó, principalmente, el capítulo sobre el blanqueo de capitales y le pidió al presidente de la comisión, Ezequiel Atauche(Jujuy), que abra el juego y habilite una ronda de expositores para canalizar las dudas.

Minutos antes, Atauche había sido consultado por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio (Buenos Aires) sobre si iba a dar luz verde a los bloques para que propongan una lista de invitados, tal cual sucedió en el plenario de la ley de Bases, durante la semana pasada. El jujeño le respondió a Di Tullio que no era la idea del oficialismo, respuesta que tensó el encuentro que se desarrolló entre las 16 y las 19 de esta tarde.

"Yo tengo una lista de preguntas, pero si las respuestas no surgen de esta comisión, funcionarios y expertos tienen que venir", lanzó Lousteau, tras la intervención de Di Tullio y Atauche. En esa línea, el líder del radicalismo se diferenció del kirchnerismo y enfatizó en que sea una "lista corta". "Vale la pena convocar a técnicos por cuestiones técnicas", añadió. A la carga también fue José Mayans (Formosa): "(Presidente) Estamos en la semana de mayo".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario