El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana LEY BASES

Ley Bases: una buena señal a los mercados financieros aunque falta el filtro del Senado

Todavía las dos leyes que busca aprobar el gobierno no tienen efecto sobre la economía y la gente, pero genera buenas expectativas a los agentes económicos. Milei deja de contentarse con revelar a opositores y entiende que tiene que lograr lo máximo posible.

En principio, nada de lo que aprobó la Cámara de Diputados este martes pasado tendrá un impacto directo sobre la economía o las personas en lo inmediato. La ley Bases y el paquete fiscal todavía tienen que atravesar el filtro del Senado, donde la oposición kirchnerista tiene un mayor peso.

Lo importante de lo ocurrido en la Cámara baja no es de naturaleza económica sino política, aunque tiene influencia sobre las expectativas de los agentes económicos, quienes ahora pueden confiar un poco más.

El presidente Javier Milei empezó a entender que gobernar no se trata de exponer a sus adversarios cuando no le quieren aprobar lo que propone, sino resolver problemas, y en ese sentido, flexibilizó su posición inicial de gobierno.

De aspirar a una revolución liberal con un DNU y una ley cambalache (donde iban mezcladas la Biblia y el calefón) a un proyecto mucho más acotado, pero posible dada su extremada orfandad legislativa.

La señal a los agentes económicos es que el gobierno muestra ahora cierta capacidad de resolución y avanza en una dirección. Si una fuerza política va por el 100% de sus objetivos, que consiga el 30% es mejor que nada.

Así, Milei avanzó un paso hacia las reformas económicas que van a ser indispensables si su idea es la de estabilizar el tipo de cambio con un peso ultra revalorizado frente al dólar.

El ejemplo podría ser el de un empleador que le paga $350.000 a un trabajador. El costo laboral en realidad es el doble, debido a los impuestos al trabajo. Al revalorizarse el peso, el costo sube en dólares y eso se traslada a los precios.

Para compensar eso deberían bajar lo que se denomina “contribuciones patronales”, además de costos de ART, energía, transporte, comunicaciones, en definitiva, todo lo que se termina volcando en el precio final de los bienes que se producen.

Porque si la idea es que 1 dólar quede en $1.000 y no se mueva de ello, lo que va a pasar es que cada costo que suba en pesos, lo hará en dólares, lo que hará más difícil a las industrias locales exportar o competir con los importados.

Todo eso es lo que procura corregir la Ley Bases, porque se supone que creará un entorno que generará mayor competitividad a la economía que permita hacer lo que Estados Unidos logra mediante escala y tecnología, es decir, bajar costos y precios.

Lo aprobado por Diputados va en ese sentido, pero estará muy lejos todavía. Un ejemplo basta para entender. Hasta hace 15 días las exportaciones de soja estaban atrasadas porque había llovido en Santa Fe y los camiones no podían entrar a los campos por el mal estado de los caminos rurales de tierra. Es decir, se requieren miles de millones de dólares de inversión para hacer una economía tan competitiva que permita pagar salarios similares a los de las naciones desarrolladas.

En definitiva, ahora, luego del primer round contra la oposición, es más factible que el gobierno libertario pueda aprobar sus primeras leyes, a más de 100 días de gestión. Y con ello los mercados financieros respondan mejor, profundizando la baja del dólar y generando una suba de los bonos en dólares argentinos que cotizan en Nueva York, lo que deriva en una caída del riesgo país y la posibilidad de seguir bajando más la tasa de interés.

Es factible que en ese contexto, inclusive, que suban las acciones de las empresas argentinas y los bancos profundicen su estrategia de ofrecer créditos a las personas, en la medida en que ya deja de ser negocio prestarle su liquidez excedente al Banco Central.

Habrá que esperar entonces a ver cómo van a quedar definidos los impuestos del paquete fiscal si pasan por el Senado.

En el caso de la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, los asalariados desde $1.800.000 cargarán con el peso del ajuste.

Habrá también cambios para los jubilados. Se pone fin a las moratorias previsionales, para evitar seguir cargando sobre las espaldas del sistema el costo de jubilar a personas sin aportes.

Las pymes tendrán algo también: tendrán períodos de prueba más largos, de 6 a 8 meses.

Lo más importante de todo, para las pequeñas y medianas empresas, de aprobarse, es la moratoria fiscal, que les va a tirar un salvavidas para evitar caerse del sistema. Podrán cancelar deudas con AFIP hasta en 84 cuotas, teniendo en cuenta que se está desplomando el consumo y eso impacta en las ventas.

Para generar ingresos extra que le permita mantener el superávit fiscal en 2024, el gobierno además logró pasar un blanqueo de costo cero para los que declaren menos de u$s100.000 y una reforma en Bienes Personales, que le permite anticipar recursos de 5 años y subir el mínimo no imponible a $100 millones.

La mirada del mercado

La sociedad de bolsa Adcap Grupo Financiero, planteó: "En nuestra opinión, lo más relevante en términos del mercado es que el Gobierno está logrando negociar con la oposición”. “El hecho de que los gobernadores necesiten recuperar el Impuesto a las Ganancias le dio a Javier Milei una ventaja y permitió atravesar una negociación difícil”, señaló. Adcap indicó que “también significa que el enfoque de la oposición menos dialoguista, hoy representada por la izquierda y el kirchnerismo, que intentaría bloquear buena parte de las iniciativas de LLA es fuerte pero está lejos de ser una mayoría, alrededor de 110 votos en contra, pero lejos de los 129”.

La quimera de las privatizaciones

La lista de empresas a privatizar apenas puede un carácter testimonial. El gobierno cree que todo tiene que ser privado y por eso quiere vender todo. El problema es que haya alguien a quien le interese comprar.

La lista de empresas a vender está integrada por Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales

De ellas, Aerolíneas podría ser algo más interesante aunque su experiencia anterior terminó más y con la firma casi quebrada en manos de un grupo español. Lo mismo con Aguas Argentinas y su operadora francesa que se fue del país. Otras empresas no son negocio como los medios públicos y los ferrocarriles de carga argentinos que requieren de miles de millones de inversión, lo que obligaría a un operador privado a cobrar tarifas altísimas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas