Anoche y en las primeras horas de hoy, fueron puestas en libertad las 21 personas que se encontraban detenidas en las unidades penitenciarias de Jujuy, incluyendo a ocho mujeres, por lo que ya no hay ninguna persona aprehendida después de los violentos enfrentamientos policiales del sábado pasado en Purmamarca.
Estas personas habían sido detenidas el sábado y alojadas en las unidades penitenciarias de Alto Comedero, en la capital de Jujuy, acusadas de infringir el artículo 194 del Código Penal que prohíbe los cortes de vías de comunicación, con una pena de prisión que varía entre tres meses y tres años.
"Nuestras denuncias y los bloqueos de carreteras han llevado a la liberación de todas las personas detenidas como resultado de la represión en Purmamarca", afirmó Natalia Morales, líder del Frente de Izquierda, quien también había sido arrestada.
"Todos nosotros enfrentamos cargos penales por protestar y defender los derechos indígenas y el agua", agregó.
Entre los liberados se encontraban el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo, el miembro de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas y la estudiante universitaria Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.
"Ahora más que nunca, exigimos la anulación de la reforma constitucional de Jujuy y la convocatoria al diálogo con los docentes, pueblos originarios, municipales y estatales, así como el cese de la represión contra la protesta legítima", declaró el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy en un comunicado.
Desde ayer, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y su equipo se encuentran en la provincia y han mantenido entrevistas con todos los detenidos por la represión.
Posteriormente, el funcionario se dirigió a la entrada de Purmamarca, en la ruta nacional 9, donde las comunidades indígenas seguían protestando contra la reciente reforma constitucional aprobada.
El sábado pasado, agentes de la Infantería de la policía jujeña reprimieron en cuatro ocasiones a los manifestantes que bloqueaban la intersección de las rutas 9 y 52 en Purmamarca, lo que resultó en personas heridas por balas de goma.
Un joven de 17 años llamado Mijael Lian Lamas perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma disparada por un oficial de policía.
La represión ocurrió en medio de las protestas de las comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.
Te puede interesar...











