El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Cámara de Diputados

LLA suma 6 porotos en la Cámara de Diputados antes de los cierres electorales de agosto

Radicales afines a Javier Milei formalizan un interbloque con La Libertad Avanza en la Cámara baja, sumando 45 votos clave para el Gobierno.

El radicalismo está dividido en cuatro bloques dentro de la Cámara de Diputados: hay 14 bancas que siguen dentro del bloque orgánico de la UCR, conducido por Rodrigo De Loredo; otras 12 integran "Democracia para Siempre", liderado por Facundo Manes y Pablo Juliano; y también hay un monobloque, llamado Unidos, donde está el santafesino Mario Barletta.

El mapa se completa con seis bancas del espacio "La Liga del Interior", el conglomerado que reúne a los seis legisladores más cercanos al Gobierno. Esta semana se reunieron con el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para formalizar la creación de un interbloque con La Libertad Avanza, que tiene 39 bancas y ya contó desde el año pasado con esas voluntades a favor.

diputados.jpg

El espacio es liderado por el diputado neuquino Pablo Cervi, Lo acompañan el cordobés Luis Picat, el correntino José Tournier, el catamarqueño Francisco Monti, el tucumano Mariano Campero y Martín Arjol de Misiones. Junto con las bancas libertarias totalizarán 45 votos dispuestos a respaldar al gobierno en la Cámara Baja.

Será un punto de arranque para los próximos cinco meses del año, donde se cruzará el calendario electoral con un recinto donde la oposición ya le marcó la cancha y le propinó una serie de derrotas parlamentarias que el oficialismo no pudo contener.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LuisPicat/status/1950283570658103743&partner=&hide_thread=false

Los héroes de Javier Milei

De ese grupo salieron los diputados radicales que el presidente Javier Milei consideró "héroes" cuando respaldaron su veto a la ley de financiamiento universitario y a la reforma jubilatoria del año pasado. La foto que Menem organizó este lunes con los seis legisladores no sólo fue para formalizar la articulación con votos que ya tiene, sino también para calmar las dudas que surgieron cuando algunos quedaron relegados de los armados electorales.

El misionero Arjol no tuvo premio por su acercamiento en las elecciones desdobladas de su provincia el 8 de junio. La lista de La Libertad Avanza no lo sumó. Esa boleta quedó segunda y Arjol fue candidato por el Partido Libertario. Quedó quinto, pero reunió ocho puntos que le habrían permitido al libertario Diego Hartfield proyectar hacia la victoria los 21,9% que obtuvo.

misiones martin arjol

Si hubiera tenido a Arjol, LLA le podría haber ganado al Frente de la Concordia Misionero, que tuvo su peor elección en 20 años, pero ganó con el 28,6%. Al parecer, pesó más la relación de Milei con el misionerismo que el poder de Arjol como átomo suelto del radicalismo aportando votos en Diputados y también en el territorio. Arjol termina su mandato en diciembre y todavía está en duda si será candidato en la lista libertaria que competirá en las nacionales del 26 de octubre.

Tournier no es afiliado al radicalismo correntino, pero su partido forma parte de la alianza que respaldó a Gustavo Valdés para gobernador. Este 31 de agosto hay elecciones en esa provincia para elegir proximo mandatario, pero tampoco hubo acuerdo con los libertarios. Lisandro Almirón, diputado de LLA, es el candidato a gobernador y Tournier competirá contra el armado que Menem respalda en esa provincia. Igualmente el lunes posaron para la foto porque, al menos por ahora, las coincidencias legislativas continuarán.

Campero en Tucumán ya admitió que no tiene esperanzas de reunir un frente contra el peronismo en la provincia que gobierna Osvaldo Jaldo, uno de los interlocutores más valiosos que tiene la Casa Rosada en el norte, pero que competirá en octubre con una propuesta que buscará unir a todas las tribus del panperonismo.

Mariano Campero (1).JPG

El catamarqueño Monti, al igual que Arjol, concluye mandato este año. En esa provincia habrá elecciones locales y nacionales el 26 de octubre. A pesar de la buena relación que tiene con Santiago Caputo, Monti podría encontrar un segundo mandato en un acuerdo con los libertarios catamarqueños.

Cervi, que conduce el bloque, es otro de los que concluye mandato este año. Tal como anticipó LMNeuquen, su nombre aparece como posible candidato a senador en octubre.

ON - Pablo Cervi (4).jpg

Mientras tanto, aguarda la agenda de agosto. La oposición se prepara para pedir sesiones el 6 y 20 de agosto para tratar una nueva ley de financiamiento universitario, similar a la que Milei vetó el año pasado, y otra para rechazar decretos delegados y de necesidad y urgencia.

Allí estarán los aliados parlamentarios, sumando porotos. El cierre de alianzas está previsto para el 7 de agosto y el de candidaturas el 20, casi en los mismos días de las sesiones que cocina la oposición.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas