El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana Luis Caputo

Luis Caputo niega una nueva devaluación, pero los analistas lo ven casi inevitable

Los especialistas afirman que si el dólar oficial se sigue moviendo al actual 2% mensual, se terminará de atrasar respecto a la inflación y será necesaria otra devaluación.

Recientemente el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a desactivar las expectativas de una aceleración de la devaluación para las próximas semanas. Pero muchos analistas afirman que si el dólar oficial se sigue moviendo al actual 2% mensual, se terminará de atrasar respecto a la inflación y será necesaria otra devaluación.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la mayor corrección del tipo de cambio oficial será en abril, con una suba superior al 18%. Con una brecha entre los dólares alternativos y el oficial en torno al 50%, se prevé que una unificación cambiaria no será posible sin otro salto del dólar.

Aunque el presidente Javier Milei declaró que para mediados de año se podría levantar el cepo, con una brecha superior a 50% esta decisión de unificar sería equivalente a anunciar una devaluación, aunque menor a la de diciembre, sostienen los analistas.

La visión de los consultores sobre la devaluación

Desde una consultora aseguraron que la unificación cambiaria implicará un reacomodamiento del dólar y consideraron importante que el único salto cambiario que haya sea cuando ocurra la unificación y que sea lo menor posible. Para conseguir esto, sostienen que las tasas en pesos deben volver a terreno positivo.

Así, los analistas sostienen que el crawling peg del 2% mensual “no alcanza” y que el Gobierno se encontraría ante el dilema de ir a un nuevo salto cambiario (que terminaría trasladándose a la inflación) o un nuevo atraso cambiario (que complicaría más ir a una unificación cambiaria).

Sin embargo, destacaron que luego del fracaso de la Ley Ómnibus la reacción de los dólares financieros fue más moderada de lo previsto y lo vincularon a las buenas señales fiscales que viene dando Caputo.

Recientemente, tras aprobar el desembolso de US$4.700 millones, el FMI pidió una “unificación prudente del tipo de cambio a medida que se aborde los desequilibrios”. En un reporte, el organismo destacó que “las autoridades están comprometidas a eliminar las prácticas de moneda múltiple y las restricciones cambiarias, al tiempo que eliminan gradualmente los controles de capitales según lo permitan las condiciones”.

FMI CAPUTO.jpg
El ministro de Economía, Luis Caputo, y la Gita Gopinath, subdirectora del FMI. Foto: archivo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y la Gita Gopinath, subdirectora del FMI. Foto: archivo.

Según explicó, el Gobierno apunta a sacar el cepo cambiario, eliminar el esquema diferencial que permite liquidar una parte de las exportaciones al “contado con liqui”, y sacar el impuesto PAIS y otras retenciones para las importaciones.

Antes del acuerdo, el Gobierno había devaluado 54% el peso y llevado el tipo de cambio oficial a $800, además de anunciar que el dólar comenzaría a depreciarse un 2% por mes (crawling peg).

Desde la devaluación del 13 de diciembre, cuando el dólar oficial mayorista saltó de $365 a $800, el tipo de cambio fue perdiendo terreno en términos reales. Para evitar un nuevo salto inflacionario, desde entonces el Banco Central decidió mover esta cotización a un 2% mensual, pero el mercado sostiene que para abril se perdería todo lo ganado.

Esta misma lectura tuvo el FMI, que dijo que en los próximos meses el BCRA deberá adoptar una “nueva política monetaria” que evite una “rápida erosión de la ganancia de competitividad inicial”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario