El clima en Neuquén

icon
22° Temp
83% Hum
La Mañana devaluación

Luis Caputo rechaza previsiones de devaluación inminente

Salió a responder por redes sociales a un analista financiero que plantea que es inevitable una alteración del tipo de cambio en el breve plazo.

La derrota del gobierno con la Ley Omnibus en el Congreso obligó al ministro de Economía, Luis Caputo, a salir a los medios y las redes social para tratar de calmar las expectativas de los mercados, alterados por las dudas que genera la gobernabilidad.

Así, a través de la red social X, respondió a un análisis de mercado que indica que es inminente una nueva devaluación de la moneda. En esa previsión, basada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se señala que el mercado ve que para febrero el dólar va a finalizar en $846, saltando a $896 en marzo, llegando a los $1015 en abril.

El analista Julian Yosovitch, ampliamente conocido a través de las redes sociales, señala que “dada la aceleración inflacionaria y el actual ritmo devaluatorio del 2% mensual, para abril la Argentina perdería toda la ganancia en competitividad lograda en la devaluación de diciembre a $800” y que por lo tanto “es inminente una devaluación”.

“Julián, los niveles de inflación que suponen ese análisis están bastante alejados de la realidad, empezando por enero que ya es casi dato va a estar en el entorno al 20 por ciento. También son muy superiores al REM, que espera 21,9/18/15,3 y 13 (de enero a abril). Por lo tanto, la conclusión está sesgada por un supuesto que hoy por hoy no comparte nadie”, le respondió el ministro de Economía.

dolar generica -VALIDA 1200-

Sí es cierto, no obstante, que ante el revés que se generó en el Congreso con la Ley Bases, el gobierno salió a contrarrestar el efecto tratando de llevar calma a los operadores, empezando por el presidente Javier Milei, quien desde su viaje a Israel sostuvo que espera para junio unificar el tipo de cambio.

Luego de ello, el ministro Caputo salió en declaraciones con dos medios de la Capital Federal en los cuales aseguró que la inflación está a la baja y que en enero el gobierno logró equilibrar las cuentas del Estado.

En el mercado se señala que el gobierno tan sólo está tratando de mantener tranquilos a los operadores. De hecho, para los brokers, la ley Ómnibus no era esencial para lograr el equilibrio de las cuentas públicas.

Su tratamiento parlamentario podría mostrar en realidad la capacidad política del gobierno de llevar a adelante un programa de transformaciones, que podrían ser para una segunda etapa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/julianyosovitch/status/1755587364414476508&partner=&hide_thread=false

Por ahora se trata solo de mandar señales a los mercados para evitar que se produzca una escapada de los tipos de cambio.

Caputo dijo recientemente que la no aprobación de la ley no afecta el programa económico, el cual busca estabilizar las cuentas fiscales. "No se puede gastar más de lo que se recauda", afirmó.

Con un 'crawling peg' del 2% mensual establecido por el BCRA, el dólar subió 0,06% a 830,70 unidades, en una sesión donde el BCRA logró comprar del mercado u$s99 millones.

Analistas estiman que la devaluación controlada del peso induce a un fuerte atraso cambiario. Las operaciones realizadas en las plazas alternativas de cambio, dados estrictos controles vigentes, se pactaron a $1.258 unidades (CCL) y a $1.145 el 'blue' con una leve baja.

image.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario