Más de 300 feriantes reclaman la reapertura del paseo de compras, cerrado tras la detención de Jorge Castillo. Hubo enfrentamientos con la Policía.
Los puesteros de La Salada llevaban a cabo este lunes una nueva jornada de protesta con un corte total en Puente La Noria desde las 7 de la mañana. El reclamo es por la reapertura de la feria que se encuentra clausurada desde la detención de Jorge Castillo, "Rey de La Salada".
En un primer momento, se cortó la primera mano del puente, que es sentido Provincia a Ciudad de Buenos Aires. Luego, media hora después, se realizó un corte total en toda la zona.
A media mañana se produjo un fuerte enfrentamiento con la Policía Federal, que se encontraba en el lugar intentando aplicar el protocolo antipiquetes sin éxito, aunque aun así se liberó uno de los carriles. Varios de los puesteros comenzaron a arrojar piedras hacia los efectivos, quienes respondieron con balas de goma. Según LN+, hay cuatro policías heridos tras los enfrentamientos con los manifestantes.
Qué dijo Bullrich sobre la protesta en puente La Noria
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó un mensaje contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el nulo accionar de la policia bonaerense en el lugar.
"Estamos trabajando para liberar el tránsito en el Puente La Noria, pero nuestras fuerzas federales están siendo atacadas con una lluvia de piedras. ¿La Policía Bonaerense de Kicillof va a aparecer siempre tarde? ¿Es tierra de nadie?", escribió.
Las medidas de fuerza comenzaron la semana pasada, cuando los trabajadores de la feria ya habían realizado intervenciones en el mismo lugar, pero, ante la falta de respuestas, este lunes el corte fue total y generó grandes demoras a primera hora de la mañana.
El reclamo que realizan los trabajadores es la reapertura de la feria y el Paseo de Compras Urkupiña, exigiendo así una respuesta rápida por parte de la Justicia. Según explicaron los trabajadores de la Economía Popular, el cierre del predio dejó sin ingresos a más de 10 mil personas que dependen de esa actividad para subsistir.
"La Salada es una cuna de trabajadores"
"Hicimos dos cortes pacíficamente, pero no nos dan una respuesta. Vamos a ir a corte total hasta que nos den respuestas. Nos obligan a esto porque estamos sin trabajar hace cinco ferias", planteó uno de los manifestantes al móvil de TN.
"Hace cinco ferias que no trabajamos, clausuraron la feria y no tenemos respuesta. Yo soy carrero, transporto la mercadería de los puesteros y nos quedamos sin laburo", reclamó el puestero.
Por otro lado, otra feriante indicó que la reapertura se debe realizar porque hay mucha gente "que trabaja en blanco y tiene a los talleres en blanco". "La Salada es una cuna de trabajadores. Hay que saber diferenciar las cosas", indicó.
El fin de semana los reclamos no cesaron. Una de las medidas que llevaron a cabo fue una olla popular para visibilizar la compleja situación que están atravesando los trabajadores que dependen económicamente de los ingresos que generan en La Salada.
"Somos comerciantes, estamos en blanco, somos responsables inscriptos. Que investiguen a los que tengan que investigar, pero no pueden cerrar todo y dejar a miles en la calle", expresó una puestera a C5N.
El "Rey de La Salada", detenido por contrabando y lavado de dinero
El jueves pasado, Jorge Castillo, fue detenido por la Policía Federal en su casa en un country de la zona oeste de Buenos Aires. La detención se realiza en el marco de 60 allanamientos dispuestos por la Justicia Federal de Lomas de Zamora.
La Justicia Federal realizaba una investigación desde 2023 que involucraba a Castillo con delitos de contrabando, lavado de dinero y evasión. Esta es la segunda detención para el responsable de la administración de la feria.
En aquel momento, uno de los allanamientos se realizó tanto en la feria La Salada como en el paseo Urkupiña, lugares que Castillo administraba y operaba.
Los allanamientos fue ordenados en el marco de una investigación iniciada en 2023 por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA, que logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales.
Te puede interesar...











