Este jueves se realizaron 60 allanamientos bajo la firma del juez Amella, donde nuevamente Castillo fue detenido. La Justicia Federal lo investigaba desde 2023.
Este jueves el "Rey de la Salada", Jorge Castillo, fue detenido por la Policía Federal en su casa en un country de la zona oeste de Buenos Aires. La detención se realiza en el marco de 60 allanamientos dispuestos por la Justicia Federal de Lomas de Zamora.
La Justicia Federal realizaba una investigación desde 2023 que involucraba a Castillo con delitos de contrabando, lavado de dinero y evasión. Esta es la segunda detención para el responsable de la administración de la feria.
"En La Salada no se está realizando un allanamiento, si hay bastante presencia policial", indicaron en TN. Hasta el momento, fuerzas policiales no ingresaron a la feria porque están "esperando órdenes".
El expediente, que se encuentra bajo la firma del juez Luis Amella y la fiscal Cecilia Icardona, ordenó estos 60 allanamientos que se realizaron en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires. La investigación que se realizaba sobre el "Rey de la Salada" es por una vieja causa que se reactivó en las últimas semanas. El juez Amella solicitó el allanamiento en diversas ferias y la detención de otras 20 personas.
Desde la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA, se logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales.
Durante los allanamientos realizados, se procedió al secuestro de diversos documentos contables, dinero en efectivo, registros de operaciones financieras, dispositivos electrónicos, entre otros elementos. Otros de los detenidos son los responsables administrativos y operadores de la feria "Urkupiña" y "Megapolo La Salada" que cuentan con los mismos cargos que Castillo.
En el operativo colaboraron efectivos de la la Dirección General de Aduanas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, la División Canes y personal especializado.
Según consignó Noticias Argentinas, se detectó que una empresa operaba como estructura contable legalizada para el presunto blanqueo de las millonarias recaudaciones en efectivo provenientes del comercio informal.
La segunda detención al "Rey de la Salada"
En junio de 2017, Castillo había sido detenido durante un allanamiento en el barrio privado donde reside. El administrador de una de las ferias que funciona en el predio de La Salada, en aquel entonces se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar.
Esta detención se había realizado en el marco de un mega operativo de 55 allanamientos que permitió la detención de otras 30 personas. También el cuñado, hermano y dos sobrinos de Castillo fueron capturados en ese momento.
La causa por la que Castillo fue detenido 8 años atrás, había comenzado en 2015, cuando varias personas quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos.
"Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban fuera de los predios habilitados”, dijo en ese momento el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, quien aclaró que en base a los datos obtenidos "se estableció la existencia de tres bandas, por lo que lo califiqué como asociación ilícita".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario