Mercado Pago y MODO retoman negociaciones por la interoperabilidad de los QR
Desde el 1ro de mayo las billeteras virtuales deberían aceptarse mutuamente sus códigos QR para el pago con tarjetas, pero no hay acuerdo comercial.
En las últimas horas Mercado Pago, la principal billetera virtual del mercado, y MODO su competidora perteneciente a 36 bancos, retomaron negociaciones en torno a la interoperabilidad de los códigos QR para el pago con tarjetas de crédito, algo que venía generando fuertes diferencias.
La modalidad tendría que haber arrancado el pasado 1ro de mayo, pero por diferencias comerciales entre los actores, el beneficio para los consumidores no comenzó
A esa instancia están actuando directores del Banco Central para facilitar el diálogo. Desde Mercado Pago se ha señalado que los bancos de MODO no aceptaron las condiciones económicas que les fija, que es básicamente una tasa las empresas que procesan los pagos de MODO, y otras condiciones contractuales.
Cómo está el panorama entre Mercado Pago y MODO
Según pudo averiguar La Mañana de Neuquén, las diferencias entre ambos oscilan entre 0,3% que exige por cada transacción la empresa de Marcos Galperin, y el 0,07% que ofrece MODO, de modo que de haber un acuerdo es probable que sea en un nivel intermedio.
En la previa, hay denuncias cruzadas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante. Los bancos exigen que la plataforma de Mercado Libre, donde se canaliza el 80% del comercio electrónico nacional, ofrezca a los usuarios la posibilidad de pagar a través de MODO como una opción a Mercado Pago.
Al respecto, el consultor Sergio Candelo explicó que “en las últimas semanas, el sector financiero y económico argentino ha estado inmerso en un intenso debate sobre las comisiones asociadas al uso del código QR para pagos digitales”.
“Según información proporcionada por actores clave de la industria, Mercado Pago planea implementar una tasa del 0,3% por cada transacción, mientras que MODO, respaldada por los bancos, busca establecer una comisión más reducida, en torno al 0,07%”, señaló.
Al respecto, Candelo dijo que “este panorama ha generado un ferviente intercambio de opiniones y expectativas en relación con el impacto que estas tarifas tendrán en la dinámica del mercado y en la experiencia de los usuarios”.
“Si bien es comprensible la importancia de la competencia, este debate se ha convertido en una lucha de titanes por una porción del mercado, sin tomar en cuenta un objetivo superlativo: lograr la mayor inclusión financiera posible y reducir los costos para todos”, explicó el consultor.
El debate
El titular de Snoop Consulting, consideró que se debería aplicar un “enfoque más amplio” ya que a su criterio “el verdadero debate no debería centrarse en cuánto cobrar por el QR, sino en cómo facilitar el acceso a los pagos digitales para la mayor cantidad de personas y comercios adheridos”.
“El objetivo final debería ser que más argentinos puedan utilizar medios de pago digitales, beneficiándose de comisiones más bajas, mayor transparencia y seguridad en sus transacciones”, explicó.
El consultor recordó que MODO ha denunciado a Mercado Pago en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
“Considero que la intervención de la CNDC podría no ser la mejor opción en este caso. La denuncia busca resolver una disputa entre dos empresas por las tarifas de un servicio, lo que podría implicar un uso innecesario de recursos públicos”, explicó.
En cambio, sostuvo que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene las herramientas y la experiencia necesarias para regular este tipo de situaciones”.
“Las regulaciones que implemente el BCRA deberían estar enfocadas en reducir las comisiones por el uso de medios de pago digitales, incentivando así su adopción por parte de más personas y comercios, especialmente los más pequeños”, explicó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario