El clima en Neuquén

icon
14° Temp
38% Hum
La Mañana tecnología

Monotributo tecnológico: avanza la creación de un régimen especial para exportar servicios de tecnología

Aprobado por Diputados y en trámite en el Senado, se espera que esta iniciativa fomente el ingreso de divisas al país y estimule el crecimiento del sector.

Avanza en el Congreso el proyecto para fomentar la exportación de servicios tecnológicos en Argentina. El proyecto que busca crear un tratamiento especial para impulsar la exportación de servicios tecnológicos en Argentina ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y ahora avanza en el Senado. Aunque se ve condicionado por el año electoral, se reconoce la necesidad urgente de ingresar divisas al país desde el extranjero.

El objetivo de este proyecto es establecer un régimen tributario simplificado e integrado llamado "Mono-Tech", que pueda coexistir con el régimen simplificado local sin ser excluyente. Reemplazaría el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y las contribuciones al sistema previsional.

El régimen abarcaría actividades realizadas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el extranjero, es decir, servicios de exportación. Se eximiría del pago del Impuesto a las Ganancias, el IVA y las contribuciones previsionales. Para los Monotributistas, también se eximiría de las cuotas mensuales del Régimen Simplificado para las actividades que no sean de exportación. Además, las diferentes jurisdicciones eximirían estas operaciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El proyecto incluye actividades como software y servicios informáticos y digitales, producción y postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios profesionales, nanotecnología, industria aeroespacial y satelital, entre otras. También se contempla la participación de Pequeños Contribuyentes en competiciones de videojuegos profesionales en línea u offline.

Se establece un límite de ingresos para ser considerado un "Pequeño Contribuyente Tecnológico". Los ingresos brutos provenientes del exterior en los últimos doce meses anteriores a la adhesión al régimen deben ser inferiores o iguales a 30,000 dólares. Esta condición también se debe cumplir para permanecer en el régimen en relación con los ingresos brutos devengados en los últimos 12 meses.

Se establecen diferentes categorías dentro del monotributo tecnológico, que determinan el monto del tributo integrado a pagar mensualmente, en función de los ingresos brutos totales devengados.

El régimen "Mono-Tech" es compatible con otros esquemas tributarios en los que esté inscrito el contribuyente, siempre que se trate de actividades diferentes a las incluidas en esta ley.

Los Pequeños Contribuyentes Tecnológicos deberán recategorizarse al finalizar cada semestre calendario, calculando los ingresos brutos originados en sus exportaciones de servicios durante los últimos doce meses.

A pesar de los desafíos que presenta el año electoral, se espera que este proyecto contribuya al impulso de la exportación de servicios tecnológicos en Argentina, generando ingresos y promoviendo el crecimiento del sector.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario