La semana próxima expira un primer plazo para ingresar y obtener el mayor beneficio posible que otorga el programa.
Los contribuyentes que estén analizando por estos días ingresar a la moratoria fiscal que puso en marcha el gobierno tendrán que apurar su decisión. Es que dentro de una semana vencerá uno de los plazos para entrar con el mayor beneficio posible que otorga el plan de pagos.
Se trata del ahorro del 70% de los intereses punitorios y resarcitorios que le ha venido sumando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a aquellos que han demorado el pago de sus obligaciones tributarias.
Los intereses resarcitorios comienzan a correr desde el momento en que una persona entra mora con el fisco. Los puntorios son aquellos que comienzan a devengarse desde el momento en que la AFIP tiene que iniciar gestiones de cobro vía judicial.
Actualmente, las alícuotas de estas penalidades equivalen a la mitad aproximadamente de lo que paga el Banco Nación por recibir depósitos a plazo fijo. De modo que en el largo plazo suelen generar una deuda abultada.
La moratoria fija un primer plazo de ingreso hasta el 15 de agosto próximo. Quien se presente y abone hasta en tres cuotas sus deudas se ahorra el 70% de los punitorios y resarcitorios y el 100% de las multas.
El denominado "Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones" permite poner al día deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024.
Entre las deudas que no se pueden incluir figuran las de aportes a obras sociales, aportes a empleadas domésticas, cuotas de ART e infracciones al Régimen de Equipaje, entre otras .
¿Cuáles son las opciones para la moratoria?
- Regularizar en 1, 2 o 3 cuotas: Hasta el 15 de agosto inclusive es posible acceder a un plan especial para regularizar las deudas, ya sea al contado o hasta en 3 cuotas mensuales, y con una condonación del 70% de los intereses.
- Del 16 de agosto al 14 de septiembre se condona el 60%.
- Del 15 de septiembre al 14 de octubre se condona el 50%.
- Planes de hasta en 84 cuotas: La otra gran alternativa de la Moratoria 2024 es abonar con planes de largo plazo, que según el tipo de contribuyente pueden llegar a 36, 48, 60 u 84 cuotas mensuales.
En los planes largos la condonación de intereses será del 40% si la adhesión se hace de acá al 14 de octubre; y será sólo del 20% si el ingreso se concreta entre el 15 de octubre y el 13 de diciembre inclusive.
Al elegir esta opción, hay que tener en cuenta que la AFIP exigirá un pago a cuenta inicial del 15% al 25% de la deuda consolidada. Y que aplicará una tasa variable vinculada a la de descuentos comerciales del Banco Nación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario