Según se conoció, serían cinco los bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio de este año. En tanto, otros ocho pequeños resultaron intoxicados.
Luego de que la Justicia iniciara una investigación por la muerte de al menos 5 bebes recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, los familiares de dos de las víctimas hablaron con los medios y contaron detalles de cómo los pequeños desmejoraron rápidamente.
La primera en hablar fue la abuela de uno de los bebés. Se trata de Romina Ceja, quien fue la primera persona que realizó una denuncia pública del caso.
“Tipo 4 de la mañana (del 6 de junio) nos avisan que había nacido una hermosa bebé”, arrancó diciendo en diálogo con Telenoche (El Doce). Sin embargo, a menos de 24 horas del nacimiento, todo cambió. Es que en la madrugada de día 7, la salud de la pequeña desmejoró de manera inesperada e inexplicable, por lo cual falleció.
Respecto del nacimiento, la mujer confió: “La beba tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas”. Pero no mejoró, sino todo lo contrario.
Romina dio aviso al hospital que la recién nacida tenía las manos frías y que no quería tomar la teta. Tres horas más tarde, ya ni siquiera podían despertarla. “La revisaron a la bebé y se la llevaron. Antes de hacerlo, nos habían asegurado que la situación era normal”, cuestionó angustiada.
Pero ya no volvió a ver a su nieta. Apenas un rato más tarde “mi hija estaba con una crisis de nervios y mi nieta estaba bajo cuidados”. Según la autopsia que le entregaron, la beba hizo dos paros cardíacos y no pudieron sacarla. “Nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos”, recordó Romina. No obstante, después supieron que su nieta había muerto a las 22.45 del día 6, es decir, unas seis horas antes de que ellas fueran notificadas.
“Nos quitaron un ángel y la pieza donde iba a dormir sigue vacía y cerrada”, agregó en otra entrevista, con el diario La Voz.
El relato de una mamá
En tanto, también se conoció el testimonio de Vanesa, mamá de uno de los bebés fallecidos en Córdoba capital. En este sentido, la mujer aseguró que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida.
"Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", explicó Vanesa en diálogo con TN.
La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano".
"La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó.
Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a su situación" y pidió "saber la verdad y que se investigue" para poder encontrar una lógica a lo sucedido.
En tanto, el abogado de la familia, Carlos Nayi, sostuvo que se trata de "un hecho que conmociona" por tratarse de "la muerte de cinco bebitos en un espacio temporal relativamente corto, de madres sanas y con embarazos a término".
"No había prematurez ni malformación y es una muerte tras otra", detalló.
La justicia de Córdoba abrió una investigación para determinar las causas de las muertes de los cinco bebés reportadas entre mayo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, que depende del Gobierno provincial.
El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, dijo a medios locales que se trabaja sobre "varias hipótesis", entre ellas la de "mala praxis, homicidio o negligencia", entre otras líneas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario".
“Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o, estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual”, sostuvo el fiscal.
En tanto, Nayi sostuvo que por lo ocurrido fueron apartadas 23 personas, entre médicos, personal de limpieza, y enfermería del hospital.
“Después de haber sido apartadas estas personas, que son los que han entrado en contacto con los neonatos que han fallecido o han sufrido complicación pero han sobrevivido, no se han vuelto a producir hechos de estas características. Esto es un hecho a considerar”, indicó el abogado.
Sobre lo ocurrido, sostuvo que atribuirlo a “una cadena de casualidades ya pierde sustento'' y afirmó que puede tratarse de "mala praxis, actitud abandónica, una imprudencia médica o bien una conducta francamente criminal”.
“Cualquiera sea la hipótesis confirmada, culpa o dolo, lo que se pide a la justicia es que esto no vuelva a ocurrir”, concluyó.
La investigación de la Justicia
La investigación por los cinco bebés que murieron y los por lo menos otros ocho intoxicados en el Neonatal entre marzo y junio de este año ya lleva tres meses abierta y 23 empleados apartados. No resulta un dato menor que, desde que estas personas se encuentran dispensadas, no hubo más casos.
“Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, detalló Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud provincial, aunque aclaró que estos apartamientos no son suspensiones ni licencias, sino dispensas.
“Son bebés que nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de un momento a otro tuvieron complicaciones”, señalaron por su parte desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial.
De acuerdo a las autopsias que se hicieron a algunos de los recién nacidos que murieron, estos mostraron signos de algunas sustancias elevadas en sangre. También se detectaron pinchazos, no compatibles con prácticas habituales.
Por último, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim, hasta que se esclarezcan los hechos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario