El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Nicolás Posse

Nicolás Posse expuso por primera vez en el Senado

Con gran expectativa, una de las principales y más desconocidas figuras del Gobierno habló frente a los legisladores nacionales.

El debut público del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se desarrolló este miércoles en el Senado, donde presentó su primer informe de gestión del Gobierno. Acompañado por aproximadamente 15 personas, incluida la vicepresidenta Victoria Villarruel y miembros del bloque de La Libertad Avanza, llegó al Congreso minutos antes de las 11 de la mañana.

Antes de su intervención, Posse tuvo que abordar más de 1.200 preguntas planteadas por los parlamentarios. Se espera que su exposición tenga una duración de entre 40 y 60 minutos, seguida de un período de preguntas por parte de los senadores.

Las primeras palabras de Nicolás Posse

Embed

“¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad”, fueron las primeras palabras del Jefe de Gabinete .

Además, agregó: “Evitamos, como dijo el Presidente, una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002”.

El reto de Villarruel a una senadora y el blooper de Parrilli

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, le pidió silencio a la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) durante la exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Mientras tanto, el senador Oscar Parrilli (Neuquén) cometió un gracioso error mientras intentaba interpelar al ministro sobre la situación de Tecnópolis.

Tras disertación de Posse, el funcionario se aprestó a responder las preguntas de los senadores. En este contexto, Villarruel le pidió silencio a Fernández Sagasti: "Senadora Fernández Sagasti, la escucho hasta acá, no me quiero imaginar el ministro".

"Tratemos de no cuchichear y de no estar con los rumores constantemente", lanzó la vice con la mirada al bloque kirchnerista que acapara el grueso del encuentro ya que casi todos los senadores del interbloque se sumaron a la lista de oradores.

Por otro lado, el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (UxP), protagonizó un divertido momento: "¿Qué piensan hacer con Tecnópolis, que fue un centro de demostración de lo que es la ciencia, la tecnología y el arte?" cuestionó.

Continuó diciendo: "Por lo que me he enterado y lo que está apareciendo, lo están transformando en un parque de diversiones. Va a volver el Central Park, aparentemente, a la Argentina", añadió el representante provincial cercano a la expresidenta Cristina Kirchner.

El blooper de Parrilli sobre Tecnópolis

Posse explicó el cierre del INADI, apuntó contra el INCAA y dejó una definición sobre las universidades

Posse, explicó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el presupuesto universitario.

Lo hizo durante el primer tramo de la ronda de preguntas y después de exponer el informe de gestión. Según explicó Posse, el "INADI contaba con un presupuesto de 2.800 millones de dólares al año, gastando 8 millones de pesos en alquiler con 400 empleados, pero tenía 7 expedientes sin tramitar".

INADI.jpg
El INADI fue cerrado por el Gobierno a principios de este 2024.

El INADI fue cerrado por el Gobierno a principios de este 2024.

En referencia al INCAA, argumentó: “Si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, lo que generaba 12 millones de dólares al año, tenía un déficit adicional de 4 millones que solventaba el Estado Nacional".

Para Posse, de 176 películas que financió el año pasado el instituto, dos de ellas tuvieron "uno y cuatro espectadores" en todo el tiempo de exhibición y “otra cinco". "Otras 12 películas no llegaron a los 100 espectadores, cien no alcanzaron los 1000 y, solo cinco, superaron los 6000 sin llegar a los 8.000", agregó el funcionario nacional.

Con respecto al presupuesto universitario, señaló que el Gobierno acordó con las "universidades levantar la emergencia". "Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios", sumó.

"Entendemos que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación", reflexionó Posse.

La propuesta de incluir Educación al Pacto de Mayo

El senador y titular del comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, pidió incorporar la educación al Pacto de Mayo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, admitió que lo están estudiando.

"¿Cuál es la prioridad que tiene el Gobierno con la educación pública argentina? Además, permítame hacer una sugerencia… En el Pacto de Mayo incorporen a la educación porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación", sostuvo Abad.

Tras la intervención de Abad, Posse respondió: "Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo".

La situación social del país

Con respecto a la situación social, puntualizó en los paros de la CGT. “La CGT tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general, y este gobierno ya fue confrontado con dos paros generales. El primero fue a los 44 días de estar en gestión y el segundo fue hace pocos días, el 9 de mayo".

Nicolás Posse.jpg
Durante la reunión del viernes se va a discutir la composición y distribución de algunos impuestos como Ganancias y Pais y el Gobierno buscará apoyo de los gobernadores para que se aprueben los proyectos de ley que pretende Milei. Foto: Google.

Durante la reunión del viernes se va a discutir la composición y distribución de algunos impuestos como Ganancias y Pais y el Gobierno buscará apoyo de los gobernadores para que se aprueben los proyectos de ley que pretende Milei. Foto: Google.

Sobre este punto también dijo: “Para esto también funciona la línea 134. Hemos recibido, en el último paro, casi 4 mil denuncias por presiones y extorsiones, donde más de 200 tienen pruebas suficientes para avanzar con causas penales”.

En cuanto los planes sociales, aseguró que “el plan potenciar trabajo no potenció ningún trabajo”.

"Hemos destruido la credibilidad de nuestro país"

"No solo hemos destruido la moneda, dejado al país reservas, descuidado el mantenimiento de la infraestructura. Prácticamente, hemos destruido la credibilidad de nuestro país, sobre todo ante nuestros propios ciudadanos y también en el exterior", sentenció Posse.

Luego, precisó: "Es nuestro principal trabajo reconstruir esa credibilidad: primero dentro de nuestro país y luego también hacia el exterior para encarar un camino de crecimiento y de desarrollo".

"En cuanto al rol del Estado, entendemos que esto debe ser mejorado. Tenemos un Estado que no solo es muy grande y nos ha resultado imposible de pagar, por eso los niveles de déficit que hemos alcanzado y que nos han llevado a los niveles de inflación que estamos padeciendo, sino también que se ha vuelto tremendamente ineficaz y da servicios a los ciudadanos de muy mala calidad", agregó.

Cultura, Ley Bases y RIGI

Otra de las cuestiones que trató Posse fue con respecto a los recortes en la cultura: “Pensamos en un sistema como el español para financiar las películas”, dijo.

Sobre la Ley Bases: “Son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero si van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones. Primero que nadie, de los mismos argentinos”.

Y sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), dijo: “Permite inversiones de gran volumen que requieren de seguridad jurídica, que lamentablemente nosotros no hemos mostrado que genere confianza, se puedan implementar. Ya que este sistema está apuntado a empresas que deben invertir entre 3 y 4 años grandes volúmenes de dinero, para poder llegar recién a un esquema de facturación”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario