El clima en Neuquén

icon
21° Temp
56% Hum
La Mañana incidentes

Nuevos incidentes en las afueras del Congreso tras la aprobación de la Ley Ómnibus

Grupos de militantes de la izquierda se manifestaban en los alrededores de la casa legislativa. La activación del protocolo antipiquetes dio lugar a nuevos enfrentamientos.

Pasadas las 19:30 horas del viernes se registraban nuevos incidentes en los alrededores del Congreso de la Nación, luego de la aprobación en general de la Ley Ómnibus. Militantes de distintos sectores de la izquierda y agrupaciones sociales llevaban a cabo una protesta en la plaza, cuando se activó el protocolo antipiquetes del ministerio de Seguridad de lla Nación.

El despliegue de seguridad incluía fuerzas de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeropuertaria (PSA) que intentaban liberar Avenida Rivadavia, luego de que un grupo de manifestantes cortaron el tránsito. En el medio hubo algunos disparos de balas de goma como también arrojaron gas lacrimógeno para disuadir a quienes reclamaban.

Los hechos se daban luego de que el jueves por la noche se registrara un episodio similar, en la que hubo numerosos heridos, entre ellos varios trabajadores de prensa.

Incidentes Buenos Aires Congreso Ley Ómnibus

Las agrupaciones y gremios que protestaban son la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista.

También Asambleas de Zona Oeste, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Merlo, ATE Capital, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Teresa Rodríguez, Resistencia Socialista, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió el operativo de seguridad montado por el Gobierno Nacional en los alrededores del Congreso y exigió el "cese del despliegue represivo a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino".

"Exigimos que cese el despliegue represivo del Gobierno Nacional, a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino. Una vez más, la policía volvió a disparar contra el pueblo y puso en práctica el 'protocolo anti protestas' que fue expresamente ilegalizado y declarado 'no compatible con los estándares internacionales' por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)", señaló la CGT.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/inakiigutierrez/status/1753562534089551960&partner=&hide_thread=false

Los incidentes se produjeron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso.

Durante varios minutos se vieron escenas de violencia, y enfrentamientos cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas.

Bullrich celebró la votación

Al mismo tiempo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la aprobación en general del proyecto de ley Bases en la Cámara de Diputados y afirmó que la iniciativa "es una herramienta para salir de la decadencia de décadas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PatoBullrich/status/1753530227215544818&partner=&hide_thread=false

"La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas", públicó Bullrich en su cuenta oficial de la red social X. La ministra además felicitó a "todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de los argentinos".

"Más inversión, más trabajo, más libertad", concluyó la titular de la cartera de Seguridad.

La salida de Espert

Previamente a los incidentes, cuando salía del Congreso Nacional, el diputado de la bancada de La Libertad Avanza, José Luis Espert, tuvo una tensa salida cuando quienes se manifestaban en un cacerolazo intentaron agredirlo.

Situaciones similares habían vivido días atrás otros libertarios como Ramiro Marra y la diputada nacional Lilia Lemoine.

agresion espert

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario