Operación Il Postino: una red narco mandaba éxtasis a Comodoro Rivadavia por encomienda
La Policía Aeroportuaria detectó la carga ilegal en Aeroparque, hizo una entrega controlada y detuvo a una pareja que fue a retirarla en Chubut. Cinco meses después, allanó a la remitente en CABA.
Dos mujeres y un hombre fueron detenidos acusados de traficar pastillas de éxtasis a través de encomiendas tras dos allanamientos realizados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en de Comodoro Rivadavia y la Capital Federal, con cinco meses de diferencia.
La investigación comenzó en febrero de este 2024 en el sector de Cargas del Aeroparque Jorge Newbery, cuando los policías detectaron un envío sospechoso mientras controlaban con máquinas de rayos X las encomiendas a ser embarcadas en un vuelo con destino a la ciudad de Chubut.
Los agentes dieron enseguida intervención a un binomio cinotécnico, como se denomina a la dupla compuesta por un policía especializado en entrenamiento de animales y un perro preparado para rastrear drogas.
En esa inspección, se comprobaron que en el interior de la caja había narcóticos, de modo que se solicitó una orden judicial para poder requisar el sobre señalado por el perro especializado en narcóticos.
Al abrirlo, hallaron 50 pastillas de MDMA, la sigla que identifica a la droga conocida como extasis o molly. Se presume que estaban destinadas a su comercialización en fiestas electrónicas que se organizan en la ciudad patagónica.
Entrega controlada en Comodoro Rivadavia
A partir de esa comprobación fehaciente, se inició el Operativo Il Postino (“El cartero”, en italiano), destinado a realizar una entrega controlada de la carga ilegal, para dar con los destinatarios.
Para llevarlo adelante, la PSA simplemente cambió el contenido del sobre en cuestión por una sustancia inocua, confiscó la droga, y dejó que el paquete siguiera su curso desde Buenos Aires hacia Chubut, como si nada hubiera pasado.
En Comodoro, los oficiales de la PSA detuvieron a un hombre y una mujer en la sucursal del correo privado que se utilizó para el envío, cuando fueron a retirar la droga. Además, allanaron sus viviendas.
En ese procedimiento estuvo la punta para terminar de desarticular la red de tráfico. Luego de peritar los teléfonos celulares de los detenidos, se detectó a una mujer como proveedora de la droga.
En la causa intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti. Y la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió el resultado de ese primer operativo exitoso en las redes.
Curioso festejo de Patricia Bullrich: "¡Extasis!"
“¡Extasis!”, celebró la funcionaria del Gobierno nacional. Y detalló: “Una pareja fue a retirar 50 pastillas que llegaban en encomiendas a Comodoro Rivadavia. PSA las detectó cuando las despacharon en Aeroparque, las incautó, sustituyó y dejó seguir para detener a los narcos”.
“Entrega vigilada, entrega frustrada. Se incauta, se quema”, reemató su posteo la ministra, acompañado con imágenes de la droga decomisada en Aeroparque.
La PSA informó que en ese momento la cartera nacional ordenó iniciar tareas de inteligencia para dar con la otra punta de la red, en la Capital Federal.
De este modo, se inició un seguimiento y finalmente, cinco meses después, lograron hacer un operativo para atrapar a la sospechosa con suficientes elementos de prueba para inculparla.
La mujer fue detenida en su departamento del barrio porteño de Almagro, en el que los policías decomisaron 102 pastillas de éxtasis similares a las que se habían enviado a Chubut.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario