Se acumulan los casos en la provincia. En los últimos días, la Policía detectó uno en la Ruta 25 y otro cerca de Sarmiento.
La Policía de Chubut decomisó carne de guanaco, producto de la caza ilegal, hallada en el baúl de un auto durante un control de tránsito que estaba siendo realizado en la Ruta Nacional N° 25, a la altura de Alto Las Plumas.
El hecho ocurrió este domingo, pocos días después de una situación similar que se dio a más de 200 kilómetros de allí, en la Ruta Provincial N° 24, cerca de Sarmiento. Se suma a numerosos casos más acontecidos de manera reciente, y que no son nada nuevo sino un problema que se reitera.
El domingo, personal policial de la Comisaría Las Plumas realizaba un control de ruta en esa zona y al regresar a la localidad, observaron un Chevrolet Corsa estacionado sobre la banquina derecha.
Cuando los efectivos se acercaron para constatar la situación, advirtieron que había un sujeto en el interior del vehículo y dos jóvenes agazapados en la orilla del alambrado, en el lado contrario de la ruta.
Además encontraron una carabina con mira telescópica en el asiento trasero y dos guanacos muertos, a uno de los cuales le habían quitado la paleta y el cuarto.
Aun cuando el titular del arma contaba con todas las credenciales de legítimo usuario, tenencia y consumo de municiones, así como con la documentación del vehículo; la Dirección de Fauna de la Provincia de Chubut dispuso el secuestro del armamento, las balas y otros elementos de caza y la incineración de los guanacos cazados.
El secuestro y la incineración fueron dispuestas debido a que la temporada de caza del año 2024 finalizó el 31/07/2024, cuatro días antes del hallazgo, y, por otra parte, la caza en la Ruta Nacional está prohibida.
Decomiso en Sarmiento
Menos de una semana antes, en una situación parecida ocurrida en la localidad chubutense de Sarmiento, efectivos de la División Rural se demoraron a cuatro hombres que circulaban en un vehículo y llevaban en el interior del baúl carne de un guanaco que había sido cazado de manera ilegal.
El ilícito fue detectado el lunes, en un auto Chevrolet Corsa que circulaba por la ruta provincial N° 24, a unos 30 kilómetros de Sarmiento. Durante el desarrollo de un control de rutina observaron que el vehículo estaba corriendo ovejas con perros.
Al detectar la irregular situación, los efectivos detuvieron el rodado, identificaron a los sujetos que viajaban en él y se encontraron con que trasladaban carne de guanaco, armas blancas.
El conductor y los tres acompañantes fueron notificados de las infracciones a la Ley de Fauna, y además se procedió a secuestrar el Chevrolet, en este caso porque no contaba con el seguro obligatorio para circular.
Más casos en Chubut
Otros casos similares recientes dan cuenta del problema de la caza ilegal de guanacos en la provincia, que pese a los controles no logra ser erradicado. A mediados de julio, la División Seguridad Rural de Rawson interceptó en la Ruta 1 a una camioneta Chevrolet C10 que llevaba carne de guanaco en su caja.
De acuerdo con el informe policial, en el vehículo había dos paletas, dos cuartos y dos lomos de guanaco. El conductor no poseía ningún permiso de caza.
A principios de mes, en el camino rural Bethesda, cerca de Trelew, personal de la Comisaría de Dolavon detuvo a un auto que evitó pasar por el control policial, y durante el registro, halló en el baúl 21 piezas de carne de guanaco proveniente de caza ilegal.
Esa misma semana, en Gobernador Costa, un vecino de la localidad fue multado luego de ser sorprendido con 550 kilos de carne de guanaco en la caja de su camioneta Ford Ranger, por encima del límite permitido.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario