Se llama Amar Algas y está junto a la costa atlántica patagónica. Quedó entre los tres finalistas de un prestigioso certamen.
Un pequeño y singular restaurante ubicado en la localidad de Camarones, junto a la costa atlántica de la provincia de Chubut, fue elegido como uno de los tres finalistas de la sexta edición del Prix Baron B - Édition Cuisine, un certamen organizado por la marca Baron B que busca reconocer desde 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales del país.
Desde la organización del certamen destacan que, junto con la gastronomía buscan premiar las historias de quienes están detrás transformando su entorno, proponiendo una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional.
Uno de los tres finalistas es Amar Algas, el restaurante de Carola Puracchio, un emprendimiento gastronómico de Camarones, Chubut, con cocina a base a algas y productos regionales que se realiza con materias primas brindadas por el mar.
Los otros dos son La Matilde, del chef Juan Cruz Galetto, ubicado en Traslasierra, Córdoba, que trabaja con una cocina orgánica y biodinámica. y Experiencia Cocina Regenerativa Margay Reserva Natural & Lodge, un espacio mplazado en lo profundo de la selva misionera, en la Reserva de Biósfera Yabotí en El Soberbio, provincia de Misiones, comandado por Gunther Moros.
El concurso y el jurado
Entre más de 100 postulantes, los finalistas fueron elegidos por un jurado de excelencia presidido por Mauro Colagreco, el multipremiado chef argentino ganador de seis estrellas Michelin -tres por su restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto de la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza- quien está desde la primera edición.
También integra el jurado el empresario gastronómico y sommelier Pablo Rivero, creador de Don Julio y El Preferido, quien por segundo año consecutivo participa. Y se suman a esta edición la chef boliviana Marsia Taha, jefa de cocina de Gustu quien en 2021 recibió el premio de la Mejor Chef en Latinoamérica, según la lista de los World's 50 Best Restaurants, y Pedro Bargero, uno de los referentes gastronómicos de la Argentina.
Del mismo modo que en todas las ediciones anteriores, los participantes presentan su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto. El plato debe estar maridado con una de las tres variedades de espumante Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.
Un lugarcito en Chubut
Amar Algas, el proyecto liderado por Carola Puracchio, está situado en Camarones, una localidad de 3.000 habitantes en Chubut. Es una “casita gastronómica” frente al mar, como la llama ella.
Desde allí, Carola ofrece una experiencia culinaria íntima con una sola mesa para reservas de hasta 22 comensales, destacando las algas marinas como ingrediente estrella.
Empleando algas recolectadas personalmente, pesca fresca de pescadores artesanales y productos de huertas locales, cada plato refleja el auténtico sabor del mar y el compromiso de Carola con la sostenibilidad y la tradición local.
Sorrentinos finalistas
El plato con el que el pequeño restaurante se presentó a esta edición del Prix Baron B fue “Sorrentinos de Escrófalo y Algas Marinas”, una pasta con masa del alga wakame, y relleno de escrófalo, pescado de la región, maridado con Baron B Brut Nature.
Amar Algas nació en 2020, inspirado por la necesidad de retirar las algas exóticas e invasoras que amenazan la biodiversidad marina, y desde entonces, se ha enfocado en concientizar a los visitantes sobre la problemática del océano y la fauna marina.
Carola, con 22 años de experiencia en la cocina, ha integrado en su propuesta ingredientes locales como las algas ulva (la llamada “lechuga de mar”), luche y undaria, así como verduras y frutos silvestres de la comunidad.
La trayectoria de la chef incluye formación en panadería, pastelería, cocina sin gluten y nutricional para deportistas.
Desde Amar Algas destacan que el espacio gastronómico “no solo celebra la riqueza natural de la Patagonia, sino que también contribuye a la protección del mar y a la concienciación ambiental, utilizando ingredientes frescos y de calidad, y realzando cada creación con sal marina recolectada a diario frente a su casa y restaurant”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario