El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Plazo fijo

Plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan tras la baja de las tasas

Tras la baja de la tasa del Banco Central, un relevo del interés que ofrecen las principales entidades financieras. Los detalles.

Tras la baja en la tasa de política monetaria del Banco Central (BCRA), los bancos recortaron los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días. Con diferencian entre ellos, todos los casos, se ubican muy por debajo de la inflación.

La semana pasada, el (BCRA) bajó su tasa de referencia del 80% al 70% nominal anual, lo que repercute en el rendimiento de los plazos fijos. El recorte en la mayoría de los bancos fue de 10 puntos porcentuales en promedio. Mientras que, la Tasa Nominal Anual (TNA) de las entidades bancarias por esos días se movía en el rango de entre 70 y 75 por ciento, ahora se ubican en 60 por ciento.

Cuál es la tasa que ofrecen los bancos

Así las cosas, los bancos que ofrecen la TNA más alta por los depósitos a plazo fijo son el Banco Comafi con 71% y el Banco Julio con el mismo guarismo, según informan las dos entidades al BCRA. Le sigue el Banco Macro, con 64%, el Banco Provincia de Tierra del Fuego y el Banco VOII S.A, 63%. Por su parte, el Banco BICA S.A., Banco del Sol S.A. y el Banco CMF remunera con una tasa del 62%. El resto ofrecen tasas de 60% nominal anual o incluso por debajo, tales como el Banco BBVA Argentina S.A. (57%) y el Banco Masventas S.A. (58%).

Los bancos que tienen las tasas más alta, el Comafi y el Galicia, ofrecen una tasa efectiva mensual del 5,84 y 5,75 por ciento, respectivamente. Es decir, por ejemplo, colocando un depósito a plazo fijo a 30 días de $100.000 se obtendrá un rendimiento de $5.835 y 5.753 pesos.

Cuánto paga el plazo fijo

Rendimiento de los depósitos a 30 días en los 25 bancos que informan sus tasas en la Web del (BCRA)

Tasa nominal anual, rendimiento efectivo mensual y cuánto paga una colocación de $100.000

Plazo Fijo.jpg
Los bancos más beneficiosos para realizar un plazo fijo son el Comafi y el Galicia, colocando un depósito a plazo fijo a 30 días de $100.000 se obtendrá un rendimiento de $5.835 y 5.753 pesos. Foto: LMN.

Los bancos más beneficiosos para realizar un plazo fijo son el Comafi y el Galicia, colocando un depósito a plazo fijo a 30 días de $100.000 se obtendrá un rendimiento de $5.835 y 5.753 pesos. Foto: LMN.

Plazo Fijo: el historial de las tasas de interés

A lo largo de estos cuatro meses de gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo mantiene las tasas de interés negativas en términos reales, es decir, que ofrecen un rendimiento que no alcanza a compensar por la pérdida en el poder adquisitivo del dinero a causa de la inflación, la cual alcanzó el 11% mensual y 287,9% interanual en marzo.

Así, en diciembre, el (BCRA) recortó las tasas de los depósitos a plazo fijo a 30 días del 133% al 110% nominal anual. Y a principios de marzo bajó la tasa de referencia y eliminó el piso de tasas que imponía a los bancos para sus depósitos. La semana pasada aplicó un nuevo recorte para llevar a la tasa de referencia al 70% nominal anual.

Con estas bajas, el Gobierno busca es evitar que los pasivos remunerados del BCRA (las Leliq, primero, y los pases pasivos) generen emisión endógena de dinero al pagar rendimientos que hagan crecer la masa monetaria a un ritmo mayor que la inflación.

Banco Central Argentina.
Banco Central de la República Argentina.

Banco Central de la República Argentina.

Como el rendimiento de los depósitos a plazo fijo depende en gran medida de lo que pagan los pasivos monetarios del (BCRA) a las entidades bancarias, el resultado que obtienen los ahorristas por los plazos fijos se desplomó.

Al comunicar la baja de tasas el pasado 11 de abril, la autoridad monetaria aseguró: “Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia(incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales. La contribución de este ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario