El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana dólar blue

Por qué bajaron esta semana el dólar blue y los financieros

El paralelo terminó en $ 990 y el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) finalizaron debajo de los $ 900, ambos por debajo de la barrera de los $ 1.100 que habían llegado a tocar antes de las elecciones

El dólar blue terminó la semana en $ 990 y no volvió a superar los $ 1.000 pese a las malas noticias económicas, como los faltantes de combustible en varias partes del país. También el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) finalizaron con relativa calma debajo de los $ 900, lejos de los $ 1.100 que llegó a tocar el CCL el viernes previo a las elecciones.

Según varios analistas, la relativa calma de todos estos dólares vino por un lado del triunfo del kirchnerista Sergio Massa en primera vuelta, que por ser un defensor del peso descomprimió las presiones dolarizadoras. Con el segundo lugar obtenido por el liberal Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, habría “bajado la espuma del dólar”, aunque ahora Massa debería “demostrar que se separa del kirchnerismo”.

Otro factor que mantuvo estables a los diferentes dólares fue un mayor flujo de divisas del sector exportador por el nuevo incentivo para las liquidaciones del sector. Este nuevo régimen, que consiste en liquidar el 70% de las exportaciones al tipo de cambio oficial y el 30% restante a través del CCL, implica un tipo de cambio de $ 510, una mejora del 46% respecto al dólar oficial.

Los especialistas sostienen que el blue podría seguir bajando si los exportadores confían en el nuevo tipo de cambio diferencial, aunque aclaran que quien gane deberá tener necesariamente un tipo de cambio alto acompañado de un superávit fiscal y comercial. Es decir, se debería ir a un escenario donde entren dólares para poder capitalizar al Banco Central.

BCRA 1200x678.jpg
El Banco Central definió una suba en el interés de los plazos fijos.

El Banco Central definió una suba en el interés de los plazos fijos.

Otro factor que habría incidido en la baja de los dólares financieros fueron las subas que tuvieron varios bonos luego que Massa dijera que estudia aumentar los cupones de los títulos si hay nuevas suscripciones y hacer un adelanto parcial de nuevos vencimientos.

Antes de las elecciones, el dólar blue había llegado a superar la barrera psicológica de los $ 1.000 por la debilidad del Gobierno para controlar la crisis y su falta de credibilidad, sumada a las declaraciones de Milei comparando al peso con “excremento”.

Los economistas sostienen que la situación es muy compleja por la falta de anclas a apenas unos días de las elecciones. Entre los factores que impulsaron hace unas semanas al alza al dólar están la emisión monetaria, que alimenta la inflación, y la escasez de dólares, que ni siquiera llega a compensarse con las innumerables ediciones de “dólar soja”.

dolar cotizacion - dolar blue

Según los analistas, el nuevo “plan platita” inyectó fondos que fueron en parte al consumo, pero otra parte se fue retirando y dolarizando como cobertura. También se sumó a la escalada del dólar la incertidumbre sobre el futuro, ya que ninguno de los candidatos parece tener realmente un plan de estabilización que convenza como para generar expectativas positivas. En este escenario, las personas y empresas prefieren dolarizarse hasta conocer más en detalle los planes económicos de la próxima gestión. Y aunque esta semana las cotizaciones bajaron, no se descarta que la búsqueda de cobertura pueda volver a acentuarse cerca de la segunda vuelta.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas