El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana dólar

Por qué el dólar blue está a punto de perforar los $1.000 y los financieros permanecen en calma

La última vez que el paralelo cotizó debajo de ese valor fue el 26 de diciembre, cuando cerró a $985.

Luego de terminar la semana en $1.050, el dólar blue está a punto de perforar el piso de los $1.000 por primera vez en el año. E incluso, en algunas cuevas se llegaron a ofrecer a $990 los billetes "cara grande".

La última vez que el blue cayó debajo de los $1.000 fue el 26 de diciembre, cuando cerró a $985. Pero desde ese día la inflación acumula un 35%, es decir que en términos reales la actual cotización es más baja que hace dos meses.

Entre las causas de la baja está la venta de dólares de la gente para enfrentar mayores gastos por la fuerte inflación y ante el comienzo de clases. Según varios analistas, las personas tienen U$S200.000 millones atesorados y tendrán que usarlos este año para financiar la brecha en rojo que tendrán entre sus ingresos y gastos.

Según dicen, tanto el dólar blue como los financieros caen porque las empresas y particulares se transformaron en demandantes de pesos en una economía golpeada por la licuación que la inflación está provocando en los ingresos.

A esto se agrega un mayor ingreso de dólares por la liquidación de los exportadores, sumado a una poca demanda de los importadores (que aún tienen limitado el acceso a las divisas y que bajaron la compra de productos que luego no pueden vender).

En este escenario, también cae la brecha cambiaria en todas las cotizaciones paralelas: el blue, que llegó a tocar 180% en octubre, hoy está en 22%, mientras que el contado con liqui, que había superado el 100%, hoy está en 28%.

Hasta qué valor podría bajar el dólar blue

Sobre hasta cuánto podría bajar el blue, los analistas aseguran que tiende a moverse en sintonía con los dólares financieros, que no muestran señales inmediatas de repunte pero que para mantener su estabilidad necesitan correcciones de fondo en la economía.

Por su parte, también el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) mostraron calma durante el último mes y terminaron la semana en $1.057 y $1.090, respectivamente. Igual que el blue, ambos están aún lejos de la suba inflacionaria.

dolar generica -VALIDA 1200-
El dólar blue acumula varias jornadas a la baja.

El dólar blue acumula varias jornadas a la baja.

Los motivos detrás de la calma de los dólares financieros son una buena oferta de dólares de los exportadores, la buena suscripción en los bonos Bopreal para los importadores, la buena cosecha esperada, y algunos buenos resultados que el Gobierno mostró en estos dos meses. También se suman una menor cantidad de pesos por el ajuste monetario, el freno en la actividad económica, y la estacionalidad (en febrero y marzo no suele haber alta demanda de dólares).

Sin embargo, los analistas advierten que los dólares financieros podrían volver a subir por el riesgo de que la inflación vuelva a acelerarse, el escenario de tasas reales en pesos muy negativas, y insistente retórica dolarizadora del Gobierno.

Sobre el dólar oficial, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó que terminará el año en $1.700. Y para LatinFocus, este año saltará 110% y alcanzaría los $1.700 en diciembre, mientras que en 2025 escalaría a $2.380.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario