El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana autos

Por qué el precio de los autos podría bajar un 25%

El gobierno ajustó los valores de lo que se conoce como impuesto al lujo, un tributo concebido para autos y motos de alta gama.

El gobierno ajustó mediante un decreto los importes del impuesto interno que se cobra en las transacciones de autos y motos, según surge de un decreto firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, publicado en el Boletín Oficial. Se trata de lo que se conoce como “impuesto al lujo”

La norma avanza fundamentalmente a autos y motos. Los primeros no pagarán el impuesto a partir de un precio de venta de $19,8 millones y las segundas, desde los $5,3 millones, indica el decreto 84/2024.

Aunque se trata de una norma de menor rango, por lo que el Poder Ejecutivo no podría eximir o cobrar un impuesto, la misma se ampara en una reforma de la Ley de impuestos Internos que le permite al gobierno hacer modificaciones de alícuotas o eliminarlas en hasta 25% ya sea para subir o bajar.

¿Cómo quedan ahora los impuestos internos para este mercado?

De acuerdo con lo que fija la ley los vehículos automotores concebidos para el transporte de personas, excluidos los autobuses, colectivos, trolebuses, autocares, coches ambulancia y coches celulares; los vehículos automotores terrestres preparados para acampar (camping) y los chasis con motor y motores de ese tipo de unidades no tributarán cuando el precio sea inferior a $19.826.151.

Cuando superen ese valor hasta los $36.602.126, estarán gravadas con una tasa del 20% y cuando supere ese valor tributarán 35%.

En el caso de los motovehículos y motos, no pagarán hasta un precio de $5.324.636, Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a dicha suma e inferior a $6.826.234 estarán gravadas con una tasa del 20 %. Para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 30 %.

Por qué se adoptó esta medida

La ley de Impuestos Internos establece que los autos empiezan a pagar el tributo desde $1.300.000 y las motos desde los $390.000. Estas cifras se han ido ajustando trimestralmente pero han quedado muy por debajo de la inflación.

El decreto plantea que luego de la asunción del nuevo gobierno se ha generado un importante cambio de precios relativos, En los hechos, todos los vehículos estaban siendo alcanzados por el impuesto.

Las concesionarias afrontaron un inicio de primavera complicado.
Las concesionarias de autos afrontaron un inicio de año 2024 complicado. Foto: LMN.

Las concesionarias de autos afrontaron un inicio de año 2024 complicado. Foto: LMN.

Con los fuertes aumentos de más de 40% en los precios de los autos en diciembre, como consecuencia de la devaluación, la situación del mercado automotor quedó impactada por el efecto del impuesto al “lujo”.

Las automotrices venían reclamando está medida desde el año pasado. Se trata de un gravamen pensado por los autos y motos de alta gama que estaban pagando los autos de menor precio, lo que se denominan, de ingreso.

Cuánto pueden bajar los precios de lo autos

Hasta ahora todos los 0km de más de $14.700.000 deben pagar un gravamen de 20%, que implica un encarecimiento en los valores de 25% para esta escala por la forma de cálculo, mientras que la segunda escala paga 35% y sube en 50% en los valor final de los autos.

Con esta medida, la suspensión de la primera escala del impuesto al “lujo” será un alivio y se trasladará al público y el impacto sería de un 25% sobre el precio de los 0km, estiman los concesionarios.

Las actualizaciones de la AFIP

El decreto establece que a partir de abril la AFIP va a actualizar los importes, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el INDEC correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario