El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Canje

Por qué el sector privado casi no participó del último canje de deuda

El gobierno logró reestructurar el pago de algo mas de $42 billones en bonos nominados en moneda local, pero casi todo se hizo entre dependencias del propio estado.

El resultado del canje de bonos que llevó a cabo el gobierno nacional, en su mayoría en poder de agencias y dependencias del propio estado, dejó expuesto que para los bancos los títulos en pesos no son interesantes sin el seguro de liquidez (puts) que le permiten vender rápidamente al Banco Central a valor de mercado, El lunes el BCRA avisó al mercado que no iba a vender ese tipo de seguros.

La Secretaría de Finanzas alcanzó un resultado aceptable con el canje de deuda por $54.5 billones, al conseguir reprogramar el 77% de los vencimientos que tenía este año, en un contexto en el cual la mayor parte de las tenencias era de agencias del propio estado.

“La Secretaría de Finanzas alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de vencimientos de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron $42,6 billones”, informó el Ministerio de Economía. Si se toma el nivel de participación privada, fue bastante menor.

El sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad” dice la información oficial. Es decir que el 83,5% no participó y se quedará esperando al vencimiento, tal vez, para cobrar sus fondos. Se estima que son $7 billones.

Con ello, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años y se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $555.000 millones o 0,1% del PIB.

El gobierno logró así sacar 15 tipos de bonos y letras que vencían a lo largo del año, ajustables por inflación, por valor dólar oficial o por ambas, en el caso de los duales. A cambio entregará bonos CER que vencen en 2025, 2026, 2027 y 2028.

La opinión de economistas sobre el canje

“La secretaría de Finanzas logró un 77% de adhesión en el canje propuesto. Buen resultado y esperado sabiendo el alto porcentaje de estos bonos en manos del propio Estado”, destacó el analista financiero Christian Buteler.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, señaló entre otras cuestiones que “se confirma que el porcentaje del sector público estaba en 65/70% de las tenencias”.

Por otro lado, señala que “los bancos no entraron en gran cantidad ya que sin put no les sirve por liquidez y límite exposición”. “Si deben haber hecho los fondos en línea con las ventas de ayer (por el lunes), señaló.

¿Cuántos bonos tiene el Banco Central del propio gobierno?

De acuerdo con el último balance semanal publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad que preside Santiago Bausili poseía $37,7 billones en títulos del Tesoro Nacional. Eso representaba el 23.7% del total del activo del BCRA.

Dicho de otro modo, el Ministerio de Economía ha ido emitiendo bonos de deuda que han terminado en manos de otras dependencias del estado. Es lo que se llama deuda “intraestado”. Si se piensa al Estado como un ente único, este se debe dinero a sí mismo.

Pero legalmente el sector público nacional no es una única persona. El Ministerio de Economía es un ente y el BCRA otro diferente. Esas diferencias quedaron expuestas cuando Argentina perdió el juicio en Nueva York por el default del 2001.

Cuando el entonces ministro Roberto Lavagna emitió nuevos bonos de canje, para evitar embargos de los deudores externos, trató de cursar los pagos a los tenedores a través del BCRA, porque el recordado juez Thomas Griesa no identificaba a la entidad como la verdadera deudora. El deudor era el Tesoro, es decir, otro ente.

Por qué el BCRA tiene tantos bonos del Tesoro

Desde que se produjo la primera crisis financiera en junio del año 2022, que significó la salida del Ministerio de Economía de Martín Guzmán, el BCRA ha ido emitiendo pesos para comprar bonos del Tesoro en el mercado para evitar que estos cayeran de precio, que los inversores privados se asustaran y que luego no le prestaran más al gobierno, lo cual hubiera representado caer en una hiperinflación.

Luego de ello, cuando Sergio Massa llegó al Palacio de Hacienda y realizó operaciones de canje de deuda ofreció a los bancos seguros de liquidez denominados Puts, para que estos entraran a los canjes.

Los puts son contratos que ofrece el BCRA a los bancos a quienes promete comprarle los bonos que emite el Tesoro al precio de mercado en el momento que ellos quieran. En esta oportunidad, el lunes les avisó a los bancos que no les iba a cubrir el riesgo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas