El mercado prevé una estabilidad del tipo de cambio, por lo menos hasta marzo del 2025. Qué pasaría luego.
La tranquilidad del dólar, que se augura va a seguir por lo menos hasta marzo del 2025, genera un mayor atractivo para invertir en bonos públicos nominados en pesos, señala el consultor privado Salvador Di Stefano en su último reporte.
“Los bonos en pesos ajustados por inflación son más atractivos que los bonos en dólares a igual plazo, producto de que el ingreso de dólares al país terminará planchando al tipo de cambio”, explicó Di Stefano, considerado uno de los principales gurúes financieros.
Se trata de tipos de inversiones algo más sofisticadas que las normales como son los plazo fijo o los fondos comunes, pero el público puede acceder a través de agentes de bolsa de manera similar a los que es operar con su home banking.
El analista plantea que “con el dólar en niveles muy bajos, el atractivo de comprar bonos en pesos ajustado por inflación aumenta, ya que hoy un bono como el TX26 rinde inflación más 11% anual".
Por qué invertir en pesos
Se trata del Bono del Tesoro Nacional Ajustable por CER (BONCER) que paga una tasa nominal del 2%. Se trata de papeles que si bien dan un rendimiento bajo, se compran a precios por debajo de la par en los mercados, y por ello, quien los aguanta hasta el final, puede obtener muy buenos rendimientos cuando se pasa a dólares.
En este caso, como la tasa de devaluación del dólar corre por detrás de la inflación, quién vendió dólares para comprar este Boncer y lo mantiene hasta el 2026 puede sacar un alto rendimiento en moneda dura siempre que no haya un imprevisto en ese plazo que altere los planes del gobierno.
“La amortización y renta se pagan en 5 cuotas mensuales y consecutivas a partir del 9 de noviembre del año 2024. Un bono con vencimiento similar, como el Bopreal serie 3 en dólares, que paga una tasa del 3% anual y amortiza en 3 cuotas trimestrales y consecutivas a partir del 30 de noviembre del año 2025, rinde el 11% anual”, señala Di Stefano.
“Esperamos para el año 2025 una inflación en torno del 26,8% anual y una devaluación en torno del 21,6% anual, con lo cual el escenario es más favorable para los bonos en pesos ajustados por inflación que para los bonos en dólares”, explicó el consultor.
Un arranque de 2025 mas tranquilo
El analista indicó al respecto que “los bonos a un año de plazo, como los Boncap, están mostrando una tasa interna de retorno del 53,57% anual, esto te da como resultado una tasa del 3,6% mensual”. “Estos bonos están mostrando tasas de interés muy positivas contra la inflación y la tasa de devaluación esperada a 12 meses vista”, dice el reporte.
Asimismo, anticipa: “Vemos un escenario de dólar calmo hasta marzo del año 2025. La llegada de créditos de organismos financieros internacionales por U$S4.000 millones, un repo con garantía de oro por U$S3.000 millones, la llegada de más financiamiento corporativo que podría ascender a U$S4.000 millones, y un probable acuerdo con el FMI con dinero fresco, aleja el fantasma de la devaluación, nos acerca a una probable salida del cepo e invita a invertir en bonos, pero nos parece que comienza el momento de incrementar la tenencia de acciones”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario