Precios locos: ¿por qué en Comodoro Rivadavia el índice de julio duplicó al resto del país?
La canasta básica subió un 6,5%, según un informe de la Universidad de la Patagonia. Contrasta con el 3,1% medido por el INDEC.
Un informe del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), basada en Comodoro Rivadavia, mostró una sorprendente diferencia entre el aumento de los precios de la canasta básica registrados en julio en esa ciudad de la provincia de Chubut, y el que se dio en toda la Argentina según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Si bien históricamente muchas ciudades de la Patagonia argentina han tenido un costo de vida superior al de la mayoría del país, lo que llamó la atención esta vez es el ritmo del alza de precios en Comodoro Rivadavia.
De acuerdo con el informe del Observatorio de la UNPSJB, la canasta básica total de julio se ubicó en 1.053.965 pesos en Comodoro, lo que representa un aumento del 6,5% contra la medición del mes de junio, cuando había registrado 989.134 pesos.
Mientras tanto, en la medición a nivel nacional difundida por el INDEC esa suba fue del 3,1%, al pasar desde 873.169 pesos a 900.647 pesos, para una familia de 4 integrantes en la Ciudad de Buenos Aires.
Qué aumentó más en Comodoro Rivadavia
Alejandro Jones, economista que integra el Observatorio, precisó que las mayores subas estuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas, como también en salud y servicios vinculados a viviendas.
“En julio, los alimentos subieron más en Comodoro que lo registrado a nivel nacional, porque la canasta medida por el INDEC subió un 3,1% y a nosotros nos da un valor muy por encima de casi el doble”, precisó Jones.
A la vez, advirtió que al momento de comprar, la gente percibe incrementos aun mayores. “En la verdulería, lo que antes costaba 40.000 pesos hoy me cuesta 60.000”, indicó como ejemplo.
Jones resaltó que los porcentajes que arrojan las mediciones terminan resultando relativamente “bajos”, frente a una percepción de subas mucho más pronunciadas. Y que se da en muchos componentes de la canasta, donde también hay otros rubros que no suben al mismo ritmo.
Por otro lado, dijo, hay precios como la carne, que si bien no bajaron, subieron a un menor ritmo por la falta de ventas, añadió.
Además, el economista adelantó que el mes próximo los índices podrían ser todavía más elevados que los de julio.
“Las subas de la energía, como gas y electricidad, las vamos a ver reflejadas en la canasta del mes que viene correspondiente a los gastos de agosto, que se van a ver en septiembre”, precisó Jones.
Jones también se refirió a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que arrojó un 4% para julio. “Hoy estamos celebrando porque hay una tendencia a la baja, pero sigue siendo muy alto”, expresó.
Causas y consecuencias
Acerca de las causas de la inflación, el especialista en finanzas de la universidad patagónica discrepó con la visión del Gobierno.
“Para el presidente Javier Milei, la más importante es la monetaria -dijo Jones-, que es lo que vimos desde enero hasta acá, al bajar desde el 25 al 4%, al no haber emisión de billetes para financiar el déficit del sector público, que ha desaparecido”.
“Esto demuestra que la cuestión monetaria tiene influencia, pero no es la única causa”, consideró.
Un aspecto que no se tiene en cuenta, opinó, es el carácter oligopólico del mercado alimentario. “Hay menos de seis empresas que manejan todo el mercado de alimentos del país, es algo que estamos tratando de demostrar en un estudio -adelantó-. Es lo que significa el poder de unos pocos para determinar los precios del mercado.”
“Si bien es cierto que la competencia puede mejorar los precios, acá no hay competencia al tener el mercado reducido a unos pocos formadores de precios -dijo-. Esto es lo que provoca la inflación estructural, por ejemplo, con la estructura del transporte, que se maneja sólo con camiones y no con trenes o barcos. En el resto de los sectores pasa algo parecido”.
Te puede interesar...










