El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana inflación

Cómo preserva el valor de los ahorros ante la inflación esperada en 2024

El gobierno ofrece opciones en bonos públicos que igualan o superan por algunos puntos la inflación mensual. Un analista de los mercados explica cuáles son.

Los datos de la inflación de julio indican que los precios están en sendero declinante, aunque todavía los analistas dudas sobre la velocidad a la que seguirán bajando en los próximos meses.

El mes pasado la inflación fue del 4%, 0,6 puntos menor a la de junio y 0,2% a la de mayo, que fue el nivel más bajo del año. El gobierno supone que para diciembre el IPC debería ubicarse en 3,5% o menos todavía.

Pero algunos analistas suponen que como todavía restan incremento de servicios públicos que el gobierno ha postergado desde junio, dificilmente la inflación pueda bajar mucho mas en 2024.

Frente a ello, el economista Maximiliano Donzelli, analista de la sociedad de bolsa Inventir On Line, sugiere algunas opciones de inversión para preservar el valor de los pesos

La mejor opción contra la inflación: Tasa Fija - Lecap S31E5 - 170 días

Las letras de capitalización son instrumentos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento. Esta se trata de la letra que vence el 31 de enero de 2025, lo que infiere un plazo de inversión de 170 días.

Fotolia_164644623_Subscription_Monthly_M-1024x682.jpg
Las mejores formas de preservar los ahorros por la inflación.

Las mejores formas de preservar los ahorros por la inflación.

Rinde una tasa del 3,7% mensual, que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros y buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses. En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento obtendremos $122.580. Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo.

Tasa CER - Bono T4X4 - 60 días

Bono ajustable por la inflación (índice CER) con vencimiento íntegro el 14 de octubre del 2024. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de CER, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento igual a esta.

En un contexto de inflación a la baja, este bono permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado.

El rendimiento proyectado de este bono es de 3,9% efectivo mensual. Esto implica que si se invierte $100.000, al vencimiento se obtendra $107.988.

Contexto Inflacionario

Donzelli señala que los datos de los precios de julio reflejaron “una esperada desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 4,6%”.

“A pesar de ello, este mes, las categorías destacables que mostraron mayores aumentos fueron las de "Restaurantes y hoteles" y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" habiendo registrado alzas del 6,5% y 6,0% respectivamente”, señala el analista de IOL

Por otra parte, Donzelli asegura que “la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) se mantuvo estable respecto a junio, y se ubicó en un 3,8%.

¿Cómo sigue el plan del gobierno?

Para el especialista “las expectativas comienzan a orientarse hacia un camino con menores niveles de inflación para los próximos meses en comparación con los proyectados en meses previos”.

“A su vez, el Banco Central publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio. La proyección de inflación para 2024 fue corregida a la baja por séptimo mes consecutivo”, señaló.

En ese sentido, sostiene que “en línea con la menor nominalidad, tanto el sendero de tasa de interés como del tipo de cambio se mantuvieron estables”.

Por caso recuerda que la inflación proyectada para 2024 por los analistas se ubicó en 127,4%, lo que implica un recorte en comparación con el 138,1% de la encuesta de junio.

“Se trata de una corrección a la baja de 10,7 puntos porcentuales. La proyección de inflación núcleo presentó un recorte un poco por debajo para 2024, exhibiendo una corrección de 10,1 por lo que cerraría en 108,6%”, indicó.

De esa manera, Donzelli recuerda que “la inflación esperada para agosto se situaría en 3,8%, con un ajuste de 0,4 puntos” mientras que “en septiembre sería de 3,7%, en octubre, de 3,8%, en noviembre, de 4,0%; y en diciembre, de 3,8%”.

Inflación a futuro: Lo que hay que saber

El profesional indicó que “más allá de la preocupación expresada acerca de la contracción del nivel de actividad, como un desafío adicional en la búsqueda del equilibrio fiscal, por el momento el mercado pondera la buena noticia de la desaceleración en las expectativas de inflación”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas