El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana ONU

Preocupante: la ONU alertó sobre los derechos humanos en Argentina

El alto comisionado de la ONU lo aseveró durante el Consejo de DD. HH. No se daba una advertencia similar desde la última dictadura militar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que "las recientes medidas propuestas y adoptadas" por el gobierno de Javier Milei, en la Argentina, "corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos". Esto, para que se comprenda mejor, no ocurría desde la última dictadura militar.

Quien lo expresó fue el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra.

Asimismo, criticó la política de recortes implementada por Milei, que fue promocionada por su gobierno como 'la motosierra'. A ese respecto, Türk remarcó que los recortes al gasto público "afectan particularmente a los más marginados".

720 (14).webp
Desde la ONU advirtieron que la situación en Argentina es crítica.

Desde la ONU advirtieron que la situación en Argentina es crítica.

Además, señaló que otras medidas que atentan contra los derechos fundamentales son los cierres de instituciones estatales, como las dedicadas "a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia".

Un alerta de ONU para el Gobierno de Javier Milei

El alto comisionado señaló también que entre las decisiones de Milei que podrían vulnerar los derechos de las personas, está "una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030".

Por tal motivo, Türk instó a las autoridades argentinas "a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva". "Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión", añadió el representante de la oficina de derechos humanos de la ONU, según información del sitio Actualidad RT.

También hubo un capítulo para México, ya que Türk les demandó la "rendición de cuentas" por los episodios de violencia que se presentaron durante el recién concluido proceso electoral. "En México, hago un llamado a las autoridades para que garanticen la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el período electoral, incluidos los de políticos", señaló el funcionario.

El diagnóstico de un gobernador

En la misma línea de la ONU se expresó el gobernador y presidente del Partido Justicialista de La Rioja, Ricardo Quintela, quien cuestionó el “esquema represivo” por parte de las Fuerzas de Seguridad y advirtió puede haber “un escenario no deseado” con muertos “como en el 2001”.

En declaraciones a Radio Metro, el mandatario aseguró que el presidente Javier Milei fue el primero en afirmar “que el peronismo quiere un muerto” y que su gestión pretende “atemorizar a la sociedad”.

“Lo que está sucediendo es grave. Seguramente se provoque una conmoción social porque la gente va a salir (a manifestarse) por el estado de desesperación que tienen. Hay muchos sectores que tienen miedo a perder su trabajo o que tienen un salario indigno porque no les permite mantener ni a su familia. Obviamente, eso puede generar una reacción popular que puede tener consecuencias impredecibles, responsablemente hablando”, resaltó.

Quintela considera que comenzar la gestión “con un decreto de necesidad y urgencia” y triplicar el valor de los combustibles, que impactó “en todos los rubros que utiliza la sociedad para vivir”, son medidas que no fueron bien recibidas por los ciudadanos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario