El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Luis Caputo

¿Qué le va a pedir Luis Caputo a Kristalina Georgieva?

Arranca el Foro Económico Mundial para Milei. El gobierno argentino está pendiente de una decisión del directorio del FMI y se reúne con Georgieva.

Apenas arribe a la localidad alpina de Davos, en Suiza, el ministro de Economía, Luis Caputo, se pondrá manos a la obra en el tema que más importa por estos días al equipo económico: apurar el envío de u$s4.700 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordados la semana pasada en Buenos Aires.

La agenda de Caputo en la ciudad europea comenzará este martes por la tarde cuando se lleve acabo una reunión técnica, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La delegación pretende extender el muy buen clima de diálogo y entendimiento que hay entre el nuevo gobierno y el organismo de crédito. Argentina está comprometida para el 2024 a tener un superávit fiscal de 2% del PBI y sumar u$s10.000 millones de reservas. Hay que tener en cuenta que este año el país tiene vencimientos en dólares con organismos y con bonistas por u$s7.700 millones.

Es decir que Argentina necesita este año de la asistencia del Fondo. El trámite normal luego de un acuerdo de palabra a nivel técnico como el logrado en Buenos Aires, contempla la redacción primero de una propuesta al Directorio. Este lo aprueba y luego se liberan los fondos.

Todo ese trámite burocrático suele demorar un mes. Lo ideal para el equipo argentino es salir de la reunión con una fecha tentativa de reunión del board del FMI, algo que todavía no figura en agenda.

La otra agenda del ministro de Economía en Davos

Por otro lado, Caputo expondrá el miércoles en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina” sobre los principales lineamientos del programa económico. Más tarde, junto a Posse mantendrán reuniones con el CEO de Glencore, Gary Nagle; y con el presidente de Salud Humana Internacional de MSD Merck, Joseph Romanelli.

En este último encuentro, también participará la canciller Diana Mondino. Luego, Caputo mantendrá un encuentro con el presidente del Banco BTG, André Esteves.

La agenda en Davos también incluirá una reunión con el vicepresidente de Políticas Públicas Internacionales de Amazon, Michael Punk, en la que acompañará a Posse. Además, tendrán un encuentro con el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.

También, Caputo participará en un panel sobre "Realismo económico de LATAM", en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales, y formará parte de la cena de trabajo “Accediendo a LATAM” en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.

Finalmente, el funcionario tomará parte el jueves en un panel sobre “Prevención de fracturas económicas” que será moderado por Kristalina Georgieva.

En este marco, se debatirá junto a los líderes económicos sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento. La agenda concluirá con una reunión junto a Posse, Mondino y la presidenta del Grupo LDC, Margarita Louis-Dreyfus; y su CEO, Michael Gelchie.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario