Las propias autoridades de Chichinales denunciaron el hecho. Los delincuentes lograron violar las credenciales de la Comuna en el Banco Patagonia.
Un ciberataque a las cuentas bancarias de un municipio de la zona del Alto Valle, llevado a cabo por hackers en la provincia de Río Negro, tuvo como resultado una pérdida cercana a los 100 mil dólares para las arcas públicas.
El robo se produjo este martes en el municipio de Chichinales. Los atacantes informáticos le sustrajeron, por medio de un hackeo a sus cuentas bancarias, alrededor de 140 millones de pesos, es decir, el equivalente a unos 100 mil dólares al cambio blue o del mercado financiero, y aún más si se considera la cotización oficial.
De acuerdo con lo que informaron las propias autoridades comunales a través de un comunicado, el hecho delictivo fue «inmediatamente» denunciado ante las autoridades policiales y en la fiscalía descentralizada de Villa Regina, así como también ante el Banco Patagonia, donde estaban registradas las cuentas.
Una investigación en marcha
Con el objetivo de determinar lo que sucedió y posibles responsabilidades internas, la intendencia a cargo del radical Lucas González anunció además que puso en marcha una investigación sumaria, de la que se esperan resultados en las próximas horas.
Tras haberse detectado el millonario robo, González, se reunió con las autoridades máximas del Banco Patagonia, para ponerlas al tanto de lo ocurrido y, al mismo tiempo, determinar la responsabilidad de la entidad bancaria en el ilícito ocurrido, según se informó oficialmente.
Asimismo, en las primeras horas de este miércoles se informó que la Municipalidad de Chichinales se presentará como querellante a los fines de investigar qué fue lo que ocurrió y cuál fue el destino del dinero sustraído.
Otros casos en Río Negro
Los ciberataques a sistemas informáticos oficiales no son algo nuevo en la provincia de Río Negro, que en lo que va del año tuvo otros casos.
A principios de 2024, en la primera semana de febrero, el Gobierno provincial informó que fue víctima de un ciberataque, cuando hackers vulneraron los sistemas y lograron robar información del Hospital público de Ingeniero Huergo.
El ataque se conoció por una alerta de un sistema de detección. A partir de allí, los servicios informáticos del Gobierno adoptaron de inmediato las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos de dicho ataque.
Según explicaron desde el gobierno, “técnicos especializados en seguridad informática trabajaron a destajo para contrarrestar el ataque y lograron restablecer el servicio a la normalidad”.
Posteriormente, en mayo pasado se logró desarticular, también en el Alto Valle, una rama de una red de hackers internacionales que atacaba por malware a empresas y criptomonedas ilegales.
El monto que habían robado superaba los 1.500 millones de pesos y se confirmó entre los involucrados había hackers que actuaron desde la región.
Se trató de la “Operación Themis” en la que intervinieron agentes de la División Delitos Tecnológicos en toda la Argentina, y en la región colaboró la DUOF de General Roca.
Se estableció que los ciberdelincuentes utilizaban un sofisticado software malicioso creado para dañar los sistemas operativos y obtener las credenciales bancarias de diversas compañías, permitiéndoles vaciar sus cuentas y desviar los fondos a numerosas billeteras de criptoactivos para no ser detectados y de esta manera dificultar su rastreo y su recuperación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario