El martes vaciaron la cuenta bancaria de la tesorería de Chichinales. Cómo fue el ataque y qué hicieron para poder rastrear el dinero.
A partir del trabajo conjunto entre el municipio de Chichinales y el Banco Patagonia, este jueves lograron recuperar los $144 millones que el martes, en pocos segundos, desaparecieron de las cuentas de esa comuna de Río Negro por un ataque hacker.
En un posteo oficial en las redes de la Municipalidad, se informó que en la tarde de este jueves, dos días después del saqueo, se recobró “la totalidad de los fondos (equivalentes a unos 100 mil dólares) que fueron objeto de un ataque informático cometido mediante la instalación de un programa malicioso (malware) en los sistemas informáticos de la comuna”.
En la comunicación detallaron que para concretar la maniobra, los ciberdelincuentes lograron entrar al sistema informático de la Municipalidad y, desde una computadora, acceder por el home banking a los fondos que estaban guardados en la entidad financiera.
“Se trató del accionar de atacantes externos que violaron la seguridad de la computadora de Tesorería e instalaron un software que les permitió manipularla de manera remota y realizar las transferencias”, explicaron.
Según precisó el portal Mejor Informado, los intrusos virtuales hicieron una transferencia de 16 millones de pesos de una cuenta destinada al mantenimiento de escuelas y otra de 21 millones en la que guarda dinero para sostener el transporte escolar, mientras que la mayor parte fue robada de Rentas: de allí sacaron $107 millones.
Tras el incidente, que involucró una cifra muy significativa en proporción a las cantidades que maneja el municipio, el intendente Lucas González admitió que “a partir de esta situación se ha dispuesto una revisión absoluta, control y actualización, de ser necesario, de todo el sistema informático de la Municipalidad a fin de evitar este tipo de acciones”.
Denuncia inmediata, la clave
El jefe comunal había hecho la denuncia ante la policía y la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina en cuanto supo de la situación que con sorpresa habían detectado en la Tesorería municipal.
Ahora, agradeció especialmente la pronta respuesta de las autoridades del Banco Patagonia, que apenas enteradas del ataque prestaron colaboración para intentar recuperar cuanto antes el dinero.
También reconoció la importancia de la "rápida respuesta de la Fiscalía , autoridades provinciales, personal de la institución bancaria, personal y abogados del municipio, junto al doctor Damián Torres".
La velocidad de respuesta en casos como éste resulta fundamental para poder rastrear el dinero, que hoy en día los hackers hacen desaparecer rápidamente haciéndolo circular por un sinnúmero de operaciones con monedas virtuales y billeteras cripto, de tal modo que borran toda huella de sus movimientos.
Más allá del final satisfactorio, sigue abierta una investigación para terminar de dilucidar qué fue lo sucedido, dar con los responsables y establecer qué puntos débiles se valieron los hackers no sólo para entrar a la computadora del municipio, sino también a sus cuentas bancarias, vulnerando las medidas de seguridad y control del banco.
Otros casos en Río Negro
Los ciberataques a sistemas informáticos oficiales no son algo nuevo en la provincia de Río Negro, que en lo que va del año tuvo otros casos.
A principios de 2024, en la primera semana de febrero, el Gobierno provincial informó que fue víctima de un ciberataque, cuando hackers vulneraron los sistemas y lograron robar información del Hospital público de Ingeniero Huergo.
El ataque se conoció por una alerta de un sistema de detección. A partir de allí, los servicios informáticos del Gobierno adoptaron de inmediato las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos de dicho ataque.
Según explicaron desde el gobierno, “técnicos especializados en seguridad informática trabajaron a destajo para contrarrestar el ataque y lograron restablecer el servicio a la normalidad”.
Posteriormente, en mayo se logró desarticular, también en el Alto Valle, una rama de una red de hackers internacionales que atacaba por malware a empresas y criptomonedas ilegales.
El monto que habían robado superaba los 1.500 millones de pesos y se confirmó entre los involucrados había ciberdelincuentes que actuaron desde la región.
Se trató de la “Operación Themis” en la que intervinieron agentes de la División Delitos Tecnológicos en toda la Argentina, y en la región colaboró la DUOF de General Roca.
Se estableció que los ciberdelincuentes utilizaban un sofisticado software malicioso creado para dañar los sistemas operativos y obtener las credenciales bancarias de diversas compañías, permitiéndoles vaciar sus cuentas y desviar los fondos a numerosas billeteras de criptoactivos para no ser detectados y de esta manera dificultar su rastreo y su recuperación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario