También quedaron prohibidas unas cintas para realizar los controles de glucosa en sangre, y una marca de brackets.
A través de la Disposición 3279/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso de dos medicamentos, además de una serie de insumos médicos y odontológicos.
La ANMAT estableció en primer lugar la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, de los siguientes medicamentos:
-Capecitabine Capegen 500 mg, 100 tablets, Lote CT0004, Vto: 12/2027.
-Capacitabine Gentavin 500 mg, 100 tablets, Lote GC0002, Vto: 12/2027.
El documenta indica que fue el responsable Técnico de la firma LABORATORIO ECZANE quien informó al Departamento de Control de mercado, que la empresa ha sufrido el robo de medicamentos durante el transporte desde la planta elaboradora a otro depósito de la misma firma.
Además, el laboratorio tiene la titularidad del producto CAPEXAN que contiene como principio activo capecitabina. Sin embargo, los productos robados no cuentan con registro para ser comercializados en la República Argentina, y son fabricados exclusivamente para su exportación a la República de Filipinas. Por esta razón, los estuches de los productos se encuentran en idioma inglés.
El laboratorio además indicó que las drogas quedaron por fuera del control, por lo que se desconoce las condiciones de almacenamiento y manipulación a las que se ha expuesto al producto. Ante esta situación, es posible asegurar que puedan cumplir con su finalidad propuesta y, por tratarse de medicamentos citostáticos utilizados en la terapia antineoplásica, resultan peligrosos para la salud de los posibles pacientes a los que se los administre.
Insumos médicos prohibidos
Por otro lado, se informó la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes del producto identificado como “Blood Glucose Test Strip - GLS-77 – CODE 607” hasta tanto obtenga su correspondiente autorización. Se trata de unas cintas para realizar los controles de glucosa en sangre.
Al respecto, el Departamento de Control de Mercado se presentó en la sede de la firma “Perri Ortopedia y Cirugía”, propiedad de Mario Santos Perri. Allí observaron sobre unas estanterías, productos sin datos del importador responsable en Argentina, ni datos de autorización sanitaria. Además, los encargados del lugar no pudieron acreditar la procedencia del producto médico mediante alguna documentación comercial.
En la misma Disposición 3264/2025, se determina la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los modelos y tamaños de los productos identificados como Limas odontológicas “K-FILES, MANI Inc made in Japan” y como Limas odontológicas K- Files, ENDOTEK TEKFLEX”.
Esto se debe a que inspectores realizaron un control visual sobre los productos médicos en existencia dispuestos para la venta y se observaron 17) unidades de limas odontológicas sin datos del importador responsable en la Argentina ni datos de registro sanitario, como tampoco información sobre fecha de fabricación/vencimiento.
Ante ello, se procedió a retirar una unidad de cada ítem en carácter de muestra, para realizar mayores verificaciones, y se dejaron las unidades remanentes inhibidas preventivamente de uso y comercialización.
Por otro lado, se fijó una medida similar sobre un producto de brackets para ortodoncia identificados como: "Universo Odonto- Ortodontia Pérola braquete cerámico - fabricado por INOVATIVE".
Allí se menciona que el personal se hizo presente en la sede de funcionamiento de la firma “Norte Dental SRL”, donde se realizó un control visual sobre los productos médicos en existencia dispuestos para la venta y se retiró para posterior verificación una unidad de esos brackets sin datos del importador responsable en la Argentina ni datos de registro sanitario/fabricante.
En el lugar, los encargados refirieron no contar con documentación que acredite el origen del producto detallado, por lo que se procedió a retirar la unidad en carácter de muestra para posterior verificación de legitimidad.
Se determinó que el producto no fue sometido a la evaluación de la autoridad sanitaria por lo que resulta un producto médico sin registro respecto del cual se desconocen sus características, funcionalidad y seguridad, por lo que en consecuencia reviste riesgo para la salud.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario