El clima en Neuquén

icon
17° Temp
25% Hum
La Mañana estafas

Se denuncian unas 7.000 estafas por año con tarjetas de crédito y débito

El Ministerio de Economía puso en marcha una medida que obliga a los comercios a usar posnets inalámbricos.

Según indica un reporte de la Secretaría de Comercio, por año se reciben unas 7.000 denuncias de estafas con tarjetas de crédito y débito. Además, se señala que los comercios que tienen posnets inalámbricos a la vista del cliente presentan cuatro veces menos reclamos.

Frente a ello, hoy la secretaría que conduce Pablo Lavigne puso en marcha una resolución que obliga a los comercios a tener terminales inalámbricas de manera que el cliente nunca pierda de vista su plástico.

La Secretaría de Comercio, a través de la resolución 87/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que todos los comercios que operen con tarjetas de compra, crédito o débito deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente.

"Que los clientes estén en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reducirá la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas", dice el comunicado oficial..

Los comercios tendrán a partir de hoy un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa y, en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados de acuerdo a las penas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.

Durante el Consejo Federal de Consumo, celebrado en febrero, representantes de todas las provincias mostraron su preocupación por este tema y manifestaron su apoyo a la medida a implementar. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Comercio, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros.

Según fuentes del sector de Tarjetas de Crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas, y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen, el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.

"Esta medida mejora la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para pagar y, por sobre todas las cosas, mejora la seguridad ya que el usuario nunca pierde control sobre sus tarjetas" señala la Secretaría de Comercio.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Comercio realizará una campaña de educación en consumo para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de pedir el POS a la hora de pagar. Promover la transparencia de las transacciones es un objetivo compartido por asociaciones de consumidores, autoridades provinciales y especialistas en la materia.

En caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X, como en Instragram y Facebook.

Si ya caímos en las estafas... ¿cómo seguimos?

Desde Mercado Pago suelen hacer mucho énfasis en la prevención para este tipo de situaciones, pero además también dieron una serie de recomendaciones para cuando ya hemos sido víctimas de un fraude y solo queremos evitar que el daño sea mayor.

En este caso, primero que nada se recomienda bloquear la tarjeta. Eso puede realizarse mediante el home banking en la mayoría de los casos, pero si por algún motivo esto se complicara, basta con que el cliente se acerque a la entidad bancaria emisora de la tarjeta y reporte lo sucedido. Hay algunos bancos que, en todo caso, ofrecen la posibilidad de "pausar" los consumos hasta nuevo aviso.

Luego, se recomienda hacer la denuncia pertinente. En este caso, no solo aporta una potencial solución al usuario estafado, sino que también pone en alerta a los comercios que fueron parte de la transacción y permite que se realice un seguimiento de los gastos.

Por último, pero no menos importante, "pelear" la devolución de nuestro dinero. Si la tarjeta fue robada y el usuario sufrió un fraude, debería bastar con una comunicación y una explicación para que la entidad bancaria restituya el dinero perdido. El único escenario en el que no habría devolución es si el cliente le brindó su contraseña a otra persona y fue ella quien lo estafó. Caso contrario, corresponde la devolución.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario