El clima en Neuquén

icon
19° Temp
24% Hum
La Mañana universidades

Se desploma el gasto para organismos y universidades

Un reporte privado sostiene que la ejecución de partidas del presupuesto registran una caída real del 24,2% en tanto que se incrementa la postergación de pagos.

Un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) plantea que en los primeros cinco meses del año la ejecución del crédito presupuestario en Ciencia y Tecnología cayó 24,2%.

“Durante el mes de mayo la Función CyT del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) se mantuvo prácticamente sin variaciones en su Crédito Vigente (CV), descendiendo levemente a 654.453 millones de pesos”, señala el informe.

El reporte indica que “en cuanto a la ejecución, alcanzó los $376.955 millones, lo que equivale al 57,6%”.

De ese modo, de acuerdo con el reporte, “en los primeros cinco meses del año la ejecución de la Función CyT cae en términos reales un 24,2% en la comparación con los primeros cinco meses de 2023”.

presupuesto-cyt.png

“Esta retracción está incluso por encima de la caída real de la ejecución del Presupuesto de la APN, que desciende un 22,8% en términos reales y confirma el carácter procíclico de la inversión en CyT”, destaca el trabajo.

Así, se plantea que “si se considera la ex Jurisdicción 71 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la caída es del 29,8% real”. No obstante, el CONICET tiene una caída real más tenue, que alcanza el 6,9% en la comparación real enero-mayo.

“De todas maneras se prevé que el descenso real se agravará en el curso de los meses, cuando entre en la base de comparación el período comprendido entre junio y octubre de 2023, cuando impactaron sendas jerarquizaciones salariales”, explica el estudio.

El trabajo agrega que “la Función continúa descendiendo como proporción del Presupuesto de la APN, del 1,501% al 1,193% del total, lo que indica que, de manera procíclica, la inversión en CyT cae más de lo que se retrae en general el gasto público, que a su vez desciende más acusadamente de lo que lo hace la actividad económica”.

Además se destaca que “el Crédito Vigente desciende para el grueso de los Organismos de Ciencia y Técnica en el orden del 42% real, siendo el INTI y el INTA los que menos declinan y siendo las Universidades Nacional las más afectadas, con una caída por encima del 87% real respecto de 2023”. Se sostiene que “el nivel de ejecución de la FCyT se encuentra en el 57,6% del Crédito de la Función (69,5% en el caso del inciso 1 – salarios)”.

La situación del CONICET

“El CONICET ya ejecutó el 80% de su presupuesto, cuando al término del quinto mes, considerando la proyección inflacionaria para el resto del año, la ejecución debería haber rondado el 32,5% (32,7% para la Función CyT)”, aclara al trabajo.

Las partidas de salarios incrementan su participación en el total de la FCyT, ya que representa el 70,6% ejecutado (54,8% en 2023).

En un escenario en el que continúa concentrándose la inversión CyT en el pago de unos salarios que caen notablemente en términos reales, se sostiene en un nivel muy elevado el nivel de deuda flotante de la Función para los incisos relacionados con la compra de insumos (23,6%), transferencias (28,1%) y bienes de capital (31,1%)”, advierte el reporte.

Conicet
El futuro del Conicet, en peligro por la propuesta de privatización de Javier Milei.

El futuro del Conicet, en peligro por la propuesta de privatización de Javier Milei.

El estudio detalla que “la evolución de la Función CyT exhibe durante los primeros cinco meses un cuadro de ejecución que supone una baja real del 24,2% para el año 2024”.

“Se trata de una caída que concentra en un solo año la declinación provocada por la gestión de Macri entre 2015 y 2019. De esta manera la Función se encuentra 36 puntos reales por debajo de los valores de 2015”, explica el estudio.

Este año la caída de la Función CyT es más profunda que la del PBI y la del Presupuesto de la APN en términos reales.

“Esto muestra su carácter procíclico, en el sentido de que su movimiento refuerza el sesgo contractivo o expansivo que tiene la actividad económica, lo cual ha sido el caso prácticamente todos los años desde 2016”, advierte el estudio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario