Según un economista, ya sea por las buenas o por el mercado, "está cerca la salida del cepo"
Se trata de Fernando Marull, quien considera que si las últimas medidas del gobierno funcionan, lo dejarán más cercano de la posibilidad de levantarlo.
El economista y consultor Fernando Marull pronosticó que el gobierno ha quedado más cerca de salir de los controles de cambio, luego de las últimas medidas anunciadas para restringir la emisión de pesos.
“Para mí estamos cerca de la salida del cepo. Si las medidas económicas tienen éxito te dicen que, como se está cumpliendo la hoja de ruta, en los próximos meses vamos a salir del cepo, es decir que por las buenas terminás saliendo del cepo. Si el plan no es exitoso, te saca el mercado”, señaló en declaraciones radiales.
Marul, director de la consultora FMyA, consideró que el gobierno está llevando adelante todo un arsenal de medidas con el objetivo de restablecer la normalidad en el mercado de cambios.
Durante el fin de semana el gobierno anunció cuatro medidas tendientes a evitar que los dólares libres siguieran subiendo de cotización. Desde los $1,100 que costaban hace dos meses la divisa norteamericana saltó a $1.500. Con las medidas bajó a $1.420.
El análisis del economista
Las medidas que se anunciaron fueron que este miércoles el gobierno va a resolver con los bancos la eliminación de seguros de liquidez de las letras del Tesoro. Se trata de un contrato que permite a los bancos comprarle deuda al gobierno y vendérsela al Banco Central si quieren desprenderse de ella antes de los plazos.
Luego se anunció que el gobierno va a vender en el Contado con Liquidación los dólares que compre en el mercado oficial, para retirar excedente de pesos. El domingo anticipó que va a comprar de antemano los dólares necesarios para cubrir vencimientos de bonos del 2025 y el lunes por la mañana el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, salió a aclarar que la operación de venta de dólares del BCRA en el CCL no se va a limitar solo a lo que compre en el día, sino que destinará u$s1.700 millones.
Marull descartó que toda la batería de medidas haya sido pensada para contener la inflación, sino más bien para evitar que siguiera creciendo la brecha entre el oficial y el paralelo que llegó al 60% porque en ese nivel complica el programa económico en su conjunto.
“Nosotros teníamos una lectura de que la suba de la brecha no estaba pegando en la inflación. Me parece que el objetivo era bajar el paralelo. Pero si baja la brecha, lo que tiene que leer es si es transitorio o permanente”,advirtió.
Por esa razón, el economista indicó que “bajar ficticiamente al paralelo va a tener un impacto negativo en la economía siempre que no avancen en algunos cambios”.
Durante el segundo semestre del año, según señalan los economistas, la oferta de dólares se reduce estacionalmente porque pasa la época de la cosecha. Pero además de ello, este año se normalizaron los pagos de importaciones que impidieron que el Banco Central siguiera sumando reservas internacionales como lo hizo en la primera mitad del año.
En ese sentido, Marull indicó que “se sabía que en el segundo semestre iban a comprar menos reservas, pero una cosa es salir empatado y otra es que te metan goles todos los días”.
Por caso, consideró que la idea del gobierno de que una vez aplicados los ajustes de arranque, como fue el caso de la devaluación y el ajuste fiscal, luego el mercado se iba a autorregular, no ocurrió. “El mercado no se autorreguló”, explicó el analista.
Te puede interesar...









