El Ministro de Economía Sergio Massa anunció este miércoles un nuevo tipo de dólar. Se trata del dólar agro, cuyo objetivo es fortalecer las bajas reservas del Banco Central (BCRA), están en un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación en un período no mayor a 45 días, medidas paliativas por la fuerte sequía y un régimen de sanciones para las empresas con plazo vencido para liquidar exportaciones.
En la presentación, Massa dijo que se busca incentivar las exportaciones argentinas, fortalecer las reservas e incentivar a las economías regionales.
Las medidas serán implementadas a través de tres decretos de Necesidad y Urgencia, uno de los cuales establece un tipo de cambio de trescientos pesos para la compra de soja a productores y para las exportaciones agroindustriales de las economías regionales.
"Hemos incorporado a las economías regionales también, que son los mayores empleadores de la Argentina, con más de 380.000 puestos de trabajo", destacó Massa.
Dijo que se buscará un fuerte aumento del volumen de productos como yerba y cítricos, pero se pedirá que la fruta y los concentrados, o el vino, tengan presencia a buen precio en la mesa de los argentinos".
Estas tres medidas pretenden fortalecer por un lado al sector agroexportador argentino y con ese fortalecimiento, fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, que es tan importante en momentos de tanta incertidumbre y volatilidad a nivel global y a nivel local.
"Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, encuentra los últimos registros en 1922 y no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparativos que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo", explicó Massa.
Dijo que hay "más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables. Lo primero que hacemos con uno de los tres decretos que ponemos en marcha es establecer la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina".
"Pretendemos que se suspendan con esta norma ejecuciones fiscales, bancarias, que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias", subrayó.
La primera medida está enfocada en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida que vamos a anunciar, estén volcados para que el campo, que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo.
"El campo es uno de los grandes generadores de divisas y trabajo en la Argentina", señaló Massa.
El programa para incrementar las exportaciones en el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y terminará el 31 de mayo. Prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas.
Massa dijo además que las economías regionales son "unos de los mayores empleadores de la economía argentina. Entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa. El segundo factor de elegibilidad es el mercado interno. Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero la que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa2.
"Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno. Desde este viernes y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales que como les decía tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador. Primero participar del programa de precios, segundo mantener empleo, y tercero garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios", señaló.
Dijo que esos son "tres temas centrales para que abramos nuevos mercados, para que aumentemos el volumen de exportaciones, para que tengamos mayor acumulación de reservas, pero para que también tengamos garantizado que los y las argentinos y argentinas consuman a un precio justo los alimentos que son generados en Argentina. Más exportaciones argentinas, mayor exportación de trabajo argentino, pero también de alguna manera, precios más justos para el mercado interno".
En el caso de las economías regionales, el nuevo esquema va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto.
"Aspiramos a que cada una de las economías amplíe las exportaciones argentinas y vamos a estar al lado ayudándolos, pero también aspiramos a que de alguna manera garanticemos precios en el mercado interno", explicó.
En qué consiste el dólar agro
Será un esquema temporal para incentivar las exportaciones del campo a través de medidas con las que el Gobierno espera captar unos 9000 millones de dólares en los próximos 90 días, y hay una fuerte expectativa por el valor que tendrá ese tipo de cambio diferencial que rondaría los $300.
La medida también busca acelerar las ventas de los productores de soja y de economías regionales en un contexto donde la sequía de este año reducirá en un 50% la cosecha de la oleaginosa.
Ell nuevo régimen durará 90 días para productos de las economías regionales como maní, arroz, vino y tabaco, y 30 días para la soja.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), integradas por entidades que representan un 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante marzo las empresas del sector ingresaron 1228,6 millones de dólares, lo que representa una caída del 58,85% contra los 2984 millones liquidados en el mismo período del año pasado.
Las reservas se ubicaron a marzo en 39.060 millones de dólares, con una caída de 5538 millones respecto a diciembre, de acuerdo al Informe de Política Monetaria de abril del BCRA. Entre las variables de mayor impacto de la baja de acumulación de dólares está el desplome de aporte de divisas del campo, 74% menor en el primer trimestre, comparado con el mismo período de 2022.
Te puede interesar...











