Sorpresiva declaración de Fabiola Yañez: "Un día me llamaron para decirme que Alberto Fernández estaba muerto"
La ex primera dama declaró este martes durante cuatro horas, revelando episodios de violencia física y psicológica por parte del ex Presidente.
Antes de la declaración del martes, la defensa de Fabiola Yañez solicitó ser querellante en la causa que investiga los presuntos hechos de violencia ejercidos sobre ella por el expresidente Alberto Fernández. En el texto, presentado en el consulado argentino en Madrid, la ex primera dama amplió su declaración.
Allí reveló haber recibido un mensaje desde el entorno del expresidente en el que le aseguraban que su expareja había fallecido. “Un día me llamaron para decirme que estaba muerto”, sostuvo.
Según el relato de Yañez, el mensaje formaba parte de una “manipulación” de los allegados a Fernández para asustarla, en medio de las amenazas de suicidio que recibía por parte de él. La ex primera dama, no obstante, no dio nombres ni mayores precisiones sobre el tema.
En su descripción de cómo fueron las agresiones físicas, contó, por ejemplo, que en uno de esos episodios él la tomó violentamente del cuello. También relató que ella empezó a consumir alcohol después de un aborto que él la instó a practicarse, en 2016, años antes de que Fernández fuera elegido presidente. Además, habló de un tratamiento psiquiátrico al que estuvo sometida.
“Hace más de dos meses me empezó a amenazar con que se va a suicidar”, relató en el documento, en línea con lo dicho antes de solicitar ser querellante en la causa. “Hay gente de su entorno que manipula esto para que yo me asuste y me sienta responsable”, añadió en el escrito.
Decisión de denunciar y continuación de las amenazas
“Para frenar este acoso y sobre todo para proteger a mi hijo, decidí finalmente el 6 de agosto denunciar”, explicó la ex primera dama, que asegura que a partir de allí las amenazas comenzaron nuevamente.
Aquellos mensajes relativos a un posible suicidio solo fueron unas de las tantas amenazas que figuran en el cuadro de violencia relatado por Yañez en el escrito que presentó con su abogada, Mariana Gallego. Por fuera de la agresión física –los “cachetazos diarios” son solo un ejemplo– y del maltrato psicológico, la ex primera dama también afirma en el texto haber sido víctima de un amplio cuadro de violencia institucional y de terrorismo psicológico.
La audiencia, encabezada por el fiscal Ramiro González, se dividió en tres bloques, relataron fuentes judiciales. Informaron que en tres momentos ella se quebró, lloró y le costó seguir, pero dijeron que en todo momento se la vio decidida a declarar.
Complicidad y próximos pasos en la investigación
Yañez manifestó que había gente del Gobierno al tanto de lo que le estaba pasando. Una era María Cantero, la secretaria privada histórica de Fernández, a la que le había mandado las fotos con las marcas en su cuerpo; otra era Federico Saavedra, el jefe de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión de Alberto Fernández, que según Yañez estaba al tanto de sus lesiones y su origen; y la otra era Ayelén Mazzina.
Yañez ya había contado que le pidió ayuda durante un viaje que compartieron a Brasil mientras Mazzina era ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Según Yañez, la entonces funcionaria de Fernández no hizo nada.
El fiscal González prepara ahora un dictamen en el que precisará los hechos que van a investigarse en la causa y dispondrá las primeras medidas de prueba, que incluirán la citación de testigos, según informaron fuentes judiciales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario