Este lunes, todas las empresas de alimentos, bebidas y productos de limpieza actualizaron las listas de precios. La carne subió un 10%.
Tras la fuerte suba del dólar, que cerró julio con un incremento acumulado del 13%, los supermercados comenzaron a recibir nuevas listas de precios con aumentos en productos de consumo masivo que oscilan entre el 3% y el 9%. El impacto también alcanzará al precio de la carne.
Los aumentos de precios en alimentos
La Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), que agrupa a la mayoría de los sectores de la industria de alimentos y bebidas del país, confirmó incrementos en todos los rubros. Entre las empresas que modificaron sus precios figuran Arcor (3% a 5%), Mondelez (7% a 9%), SC Johnson (7%) y Unilever (8%).
En el segmento de lácteos, Mastellone aplicó aumentos del 4% y Danone del 3,5%. Por su parte, Aceitera General Deheza y Cañuelas remarcaron un 5%, mientras que Softys, fabricante de productos de higiene, anunció un 7% y, también, se prevén subas de hasta el 8% en cigarrillos.
La carne aumentó un 10%
En el caso de la carne, los cortes de novillito subieron alrededor de un 8%, mientras que los de vaca alcanzaron el 10%.
"La gente ya está eligiendo mucho por precio. Ven un tipo de animal y el otro, que tienen $2.000 o $3.000 de diferencia en un kilo, y no lo dudan: se llevan la vaca", explicó Valentín, carnicero del Mercado Central, en diálogo con C5N.
Y agregó: "Antes el buen laburo duraba una quincena o 20 días, y la última semana o 10 días bajaba. Ahora es al revés: son 10 días buenos y 20 en los que la gente viene con lo que puede. Compra para uno o dos días, cuando antes se llevaba para toda la semana".
Al ser consultado por la forma que eligen los clientes para abonar, detalló: "Los primeros 10 días se nota un poquito más el efectivo, y ya a fin de mes se usa más la tarjeta o aplicaciones con reintegros y descuentos. Me han pedido hasta tres cuotas con la de crédito... es una locura, pero hoy la gente financia como puede".
Precio del dólar hoy
La divisa se encuentra bajo la atenta mirada del mercado, luego de la fuerte suba de la semana pasada que lo dejó al borde del techo superior de la banda.
En el inicio de la semana la divisa cotiza $1.375 para la venta y $1325 para la compra en las pizarras del Banco Nación (BNA).
En tanto, el dólar blue baja y cotiza a $1.335. De esta manera, tiene una brecha del -3,64% con el dólar oficial.
Con respecto al cierre del viernes, el dólar blue acumula una baja del 0,75%.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario