Sube el impuesto a los cigarrillos: pasará del 70% al 73% y habrá impacto en el precio
La disposición es para establecer las pautas para que la AFIP pueda cobrar ese tributo cuando hay diferencias entre las empresas y el fisco
El Gobierno Nacional reglamentó este martes la suba de la alícuota del impuesto a los cigarrillos que se elevó del 70% al 73% del precio de venta al consumidor y eliminó el mínimo para pagar ese gravamen al tabaco. Se esperan más certezas sobre el impacto que tendrá en el bolsillo de los fumadores.
A través del decreto 658 que firman el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la canciller Diana Mondino, se reglamentó cómo se calculará el aumento del tributo al tabaco que generó fuertes controversias en la Cámara de Diputados cuando se incorporó a la ley de Bases.
En la norma también se reglamentan otras medidas de transparencia fiscal incluidas en la Ley Bases.
La decisión de incorporar el tema del tabaco a la ley de Bases se aprobó con 82 votos a favor, 77 en contra y se abstuvieron 69 legisladores de Unión por la Patria y la izquierda, ya que sostuvieron que se trataba de una "puja entre grandes empresarios".
A qué se debe la suba del impuesto de los cigarrillos
El Gobierno sostuvo que es necesario "dotar de ciertas pautas al mecanismo de actualización" dispuesto en el décimo párrafo del artículo sin número incorporado a continuación del artículo 28 de la misma ley, en atención a la fecha allí consignada.
Se fijó que cuando el precio de venta informado por las empresas tabacaleras no constituya una base idónea a los fines de determinar el valor imponible, por resultar inferior, como mínimo, en un 20%, al precio que surja del relevamiento que haga a la AFIP corresponderá utilizar el precio que ese organismo determine, excepto cuando las empresas "acrediten fehacientemente que es un precio del mercado".
También establece que la AFIP actualizará los importes en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, fija que cuando las facturas o documentos no expresen el valor normal de plaza la AFIP podrá "estimarlos de oficio" tratándose de artículos gravados al precio de venta al consumidor. Otro punto es que cuando no se hayan presentado declaraciones o resulten impugnables, la AFIP procederá a determinar de oficio la liquidación del gravamen.
Señala que el organismo fiscal podrá efectuar la determinación calculando las ventas realizadas por el contribuyente en función de cualquier índice que pueda obtener. La semana pasada la AFIP ya había informado un nuevo aplicativo para el pago del impuesto al tabaco, de acuerdo al aumento dispuesto en la Ley Bases que se aumentó del 70% al 73% la alícuota sobre el precio de venta al consumidor.
El alerta de la OMS sobre el tabaco y los jóvenes
Las compañías tabaqueras siguen dirigiéndose activamente a los jóvenes a través de redes sociales, festivales deportivos y musicales y nuevos productos aromatizados, afirmó en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acusó a las empresas de intentar enganchar a una nueva generación a la nicotina.
En un contexto de regulación cada vez más estricta de los cigarrillos, las grandes tabacaleras y los nuevos operadores comenzaron a ofrecer alternativas como los vaporizadores, dirigidos a los fumadores adultos.
Sin embargo, la OMS cree que estos productos suelen comercializarse entre los jóvenes, que su diseño y la variedad de sabores afrutados atraen a los niños, y que los jóvenes tienen más probabilidades de utilizarlos que los adultos en todo el mundo.
"La historia se repite, pero de otra forma. La misma nicotina con un envase diferente", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La industria señala que está trabajando para reducir los daños del tabaco, pero Tedros rechazó esta afirmación. "Es deshonesto hablar de reducción de daños cuando lo que se comercializa va dirigido a los niños", consideró.
El director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, añadió: "El uso de sabores adaptados a los niños, como el algodón de azúcar y el chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que recuerdan a los juguetes, es un intento descarado de crear adicción entre los jóvenes a estos productos nocivos".
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Las provincias recibieron menos fondos de la Nación en agosto: la situación de Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario