El clima en Neuquén

icon
15° Temp
77% Hum
La Mañana tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito: los cambios tras el DNU de Javier Milei

A la espera del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia, varias entidades emisoras de tarjetas tuvieron cambios.

Mientras el Congreso espera que se defina la fecha para el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, impulsado por Javier Milei, hay algunos cambios que se encuentran vigentes. Entre ellos, los relacionados a las tarjetas de crédito. Pero, ¿de qué se trata?

Según la nueva norma, todos los bancos que quieran realizar cambios en los contratos deben brindarle la información a los clientes al menos dos meses antes. Y, en este sentido, empezaron a llegar los primeros cambios, con un conocido banco que envió un mensaje a sus usuarios para decirles que "a partir de abril de 2024, verás en el resumen de tu tarjeta de crédito la tasa aplicable a los intereses punitorios".

Esto implica que se eliminó el tope del 50% para la tasa de intereses punitorios, aquellos que se pagan a diario por no abonar el mínimo del resumen.

No solo eso: esa cifra se suma también a los intereses compensatorios, que son la diferencia entre el monto abonado y el pago total.

En este caso, el banco da la opción de que el cliente rescinda el contrato antes de que los cambios entren en vigencia sin que esto implique un cargo alguno (salvo los pagos pendientes).

Tarjetas de Crédito.
Las tarjetas de crédito tendrán varias modificaciones tras el DNU.

Las tarjetas de crédito tendrán varias modificaciones tras el DNU.

Los cambios en las tarjetas de crédito tras el DNU de Javier Milei

- Para que una empresa emita tarjetas de crédito, no es un requisito necesario que se dedique a las finanzas o al comercio. Estas tarjetas pueden ser tanto físicas como virtuales.

- Los cargos punitorios que puedan aplicar los emisores de las tarjetas ya no tendrán tope. Antes del DNU, eran del 50%.

- La norma que declaraba que las cláusulas con cargos fijos por atrasos en el pago fue derogada. O sea, podrán cobrarse recargos por esta situación.

- Las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios quedan liberadas. No hay topes ni plazos establecidos y quedarán bajo la determinación de las empresas.

- La redacción del contrato de la tarjeta de crédito, al igual que los datos "obligatorios" del plástico, quedan desregulados y liberados.

- La solicitud de emitir tarjetas pasa a tener ahora responsabilidad para el solicitante, a diferencia de lo que ocurría antes.

- Las empresas emisoras de las tarjetas podrán compartir los datos de sus titulares que estén refinanciando pagos o que tengan deudas, incluso con el Veraz.

- Las entidades que no cumplan con la información del nivel de tasas a aplicar no recibirán sanciones del Banco Central.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario