El Banco Central comunicó oficialmente el cambio de porcentaje para quienes se consideren "morosos".
Mediante una comunicación oficial, el Banco Central decretó el nuevo valor de la tasa de interés que tendrán las tarjetas de crédito para este mes: la cifra trepará al 140,86% nominal anual, y se les permite hasta un 25% extra de intereses, o sea, 176%.
En su comunicado, el BCRA explicó que la tasa se aplicará a quienes no alcancen a pagar el monto mínimo mensual de la tarjeta de crédito, y será impuesto directamente sobre el importe no cancelado.
El pago mínimo es, como su nombre lo indica, la menor cantidad requerida por los bancos para que el usuario de la tarjeta de crédito no se considere moroso. Usualmente, se recomienda no pagar nunca el mínimo y cancelar el total de la forma que sea.
Así las cosas, un pago mínimo no alcanzado podría llevar a que el monto restante tenga un interés del 176% como máximo, un número muy fuerte. Para un ejemplo, calculemos un saldo restante de $25.000. Si se aplicara ese interés, la deuda a refinanciar sería de $69.000.
Siempre es importante abonar desde el monto mínimo para arriba, pero incluso si el pago es parcial (y no total), el saldo pendiente recibirá intereses.
Vale recordar que sobre finales del año pasado, el BCRA también había decidido ampliar de tres a seis meses el plazo máximo de colocación de los plazos fijos ajustados por coeficiente UVA, similar a la inflación. La autoridad monetaria dispuso que el tiempo mínimo de permanencia será de seis meses.
Además, envió una señal a los bancos, al disponer que las entidades financieras podrán negarse a tomar estos depósitos por montos mayores a los $5 millones.
Las entidades financieras se quejan del escaso margen de maniobra que les dan los depósitos a muy corto plazo, frente a una demanda de créditos a largo plazo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Los 10 medicamentos mas consumidos por los jubilados subieron 3,4% en noviembre
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario