El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Plazo fijo

Tasa Plazo Fijo: ¿cuánto gano si hoy deposito $5.000.000?

En un escenario cambiante, las tasas de interés que otorgan los plazos fijos varían constantemente. ¿Cuánto gano si hoy deposito $ 5.000.000?

Desde comienzos de 2024, el Gobierno Nacional decidió -a través del Banco Central- reducir paulatinamente las tasa de interés que otorgan los plazos fijos en pesos. Así, se despertó una voz de alarma entre los ahorristas. Y no fueron pocos los que retiraron su dinero para comprar dólares o, incluso, incursionar en otras inversiones.

Tras la última decisión del BCRA, la Tasa Nominal Anual (TNA) para colocaciones on line a 30 días, cayó a un promedio del 30 por ciento. Entre los diez bancos con mayor volumen de depósitos, la tasa ofrecida para la constitución de un plazo fijo oscila entre el 28,7% y un 32%.

Fachada del Banco Central de la República Argentina 1200x678.png
El Banco Central analiza qué hará con las nuevas tasas de interés.

El Banco Central analiza qué hará con las nuevas tasas de interés.

¿Cuánto gano en plazo fijo si pongo 5.000.000 de pesos?

El BCRA argumentó por qué decidió la baja de las tasas de interés para los plazos fijos y advirtió que continuarán su "discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos, hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa. De esta manera, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de su Carta Orgánica, contribuirá al buen funcionamiento del mercado de capitales y regulará la cantidad de dinero".

A través del simulador on line de plazo fijo en pesos que proporcionan casi todos los bancos, es posible determinar al instante cuánto rendirá nuestro capital. Así, por ejemplo, si se toma como referencia la tasa otorgada por el Banco Nación -30 por ciento-, y se colocan 5 millones de pesos a 30 días, se obtendrá vencido el plazo un interés de 123.287 pesos, con un capital total de 5.123.287 pesos.

Desde el BCRA, también insistieron en que "el Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no se encuentra en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”. ¿Qué sucederá con las tasas de los plazos fijos?

En tanto, según el mencionado portal del Banco Central, otras entidades bancarias otorgan mejores tasas de interés a la hora de invertir en un plazo fijo: a la cabeza aparecen el Banco Bica, el Banco Hipotecario y el Banco Voii con una TNA del 34 por ciento. Con una TNA del 33% figura el Banco Corporativo, mientras que el Meridian, el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, el Bibank y el de Crédito Regional Compañía Financiera ofrecen una del 32%.

Javier Milei Dolar.jpg
El gobierno de Javier Milei redujo en numerosas ocasiones las tasas de interés para los plazos fijos en pesos.

El gobierno de Javier Milei redujo en numerosas ocasiones las tasas de interés para los plazos fijos en pesos.

Cabe subrayar que la gestión encabezada por Santiago Bausili en el BCRA ya suma seis bajas de tasa en poco más de cinco meses. La cronología da cuenta que el BCRA la redujo a mediados en mayo al 40%, y que a principios de ese mes la había llevado al 50% desde un 60% previo, una TNA bajísima comparada al 133% con la que Javier Milei comenzó su gobierno. Claro que la corrida cambiaria que se disparó tras el último recorte de la tasa presupone que es poco probable que vuelva a darse un nuevo recorte. ¿Qué pasará?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario