El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Banco Central

El Banco Central baja la tasa de interés por quinta vez en la era Milei

La decisión “se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación y afianzamiento del ancla fiscal”. ¿En cuánto quedan los plazos fijos?

Este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de referencia de política monetaria, se trata de la quinta vez desde diciembre pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA.

La tasa efectiva anual quedó en 63% y la mensual (TEM), en 4,17% (5% antes). Estas cifras impactarán en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo, así como en los fondos comunes de inversión de las billeteras virtuales.

La decisión del BCRA se toma “en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, indicaron en un comunicado este mediodía.

Con la baja de este jueves, la tasa de política monetaria del BCRA quedó en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Esta tasa es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

Comunicado. Banco Central.jpg
Con esta nueva baja del Banco Central, la tasa efectiva anual quedó en 63% y la mensual (TEM), en 4,17% (5% antes). Foto: BCRA

Con esta nueva baja del Banco Central, la tasa efectiva anual quedó en 63% y la mensual (TEM), en 4,17% (5% antes). Foto: BCRA

La caída en el interés que paga el Banco Central por su deuda, y que derramará en los plazos fijos y otros instrmentos financieros -como la tasa que remunera por los saldos en las cuentas de billeteras virtuales- quedarán en un terreno negativo frente a la inflación presente, que para mayo se espera de un dígito mensual, pero no aún en 4 por ciento. De todas formas, como señal hacia adelante, el Central marca una expectativa de evolución de los precios para los próximos meses.

Los recortes del BCRA a la tasa de interés

Se trata del quinto recorte, y el tercero en los últimos 30 días, a los rendimientos en moneda local desde la llegada de Javier Milei al Gobierno. En diciembre, apenas asumió, la gestión de Javier Milei hizo un recorte de 33% que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80% y liberó el mínimo, dando libertad a los bancos.

Recientemente, el 11 de abril pasado, fijó la tasa de referencia en 70%. El jueves pasado, le restó 10 puntos y la dejó en 60%. Y ahora, el BCRA la llevó al 50%.

Después del 9% esperado para abril, el Gobierno confía en la senda inflacionaria a la baja. Cree que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajará a 5,8% en mayo, como dijo el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en una presentación con inversores.

Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos debían ofrecer a los clientes, la tasa mensual cayó en los últimos 40 días de 9,04% mensual a 4,17%. La tasa se encuentra por encima de la devaluación fijada por el BCRA sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual (crawling peg), pero se mantiene por debajo de la inflación de marzo (11%) y la que viene a corto plazo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario