El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Plazo fijo

Plazo fijo simulador 2024: ¿cuánto gano en tasa de interés según lo que invierto?

Mediante un simulador, se puede establecer con precisión el dinero que se obtendrá por invertir en un plazo fijo en el banco.

En un contexto económico financiero altamente cambiante, para los ahorristas es importante saber qué interés obtendrán a la hora de constituir una inversión como lo es un plazo fijo en pesos. Afortunadamente para ellos, existe el denominado simulador, que permite establecer con precisión el dinero que se ganará en un período determinado.

Prácticamente todas las entidades bancarias ofrecen este servicio de manera gratuita y on line. Sólo se debe determinar, de acuerdo a la tasa que los bancos brindan, dónde invertir en un plazo fijo.

BCRA.jpg
El Banco Central les solicitó a los bancos aumentar las tasas de interés para los plazos fijos.

El Banco Central les solicitó a los bancos aumentar las tasas de interés para los plazos fijos.

¿Cuál es el mejor banco para plazo fijo en Argentina?

Actualmente, el banco que otorga la tasa más alta de interés para invertir en un plazo fijo en pesos es el Banco Hipotecario, con una TNA (Tasa Nominal Anual) del 34 por ciento. Entre las 10 entidades bancarias con mayor volumen de depósitos, sobresalen el Banco Macro y el HSBC (32%). El resto oscila entre 28,7% y 31%.

En el caso del Banco Nación, que ofrece una TNA del 30 por ciento, se puede acceder a su simulador de plazo fijo en pesos. Sólo hay que ingresar a su sitio oficial, colocar el importe del capital a invertir y luego ingresar el número de días por el que se quiere establecer el plazo fijo.

Recientemente, desde el Gobierno Nacional determinaron una nueva baja en las tasas de interés para los plazos fijos. ¿El motivo alegado? Que el Banco Central (BCRA) sanee su balance para así promover una migración de pesos hacia el Tesoro. Sin embargo, el BCRA persigue que los bancos ofrezcan plazos fijos ajustados a las tasas de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) y les solicitaron a los bancos un nuevo aumento de las tasas.

Banco Hipotecario generica.jpg
El Banco Hipotecario otorga la mejor tasa para la constitución de los plazos fijos.

El Banco Hipotecario otorga la mejor tasa para la constitución de los plazos fijos.

¿Cuánto da el plazo fijo en 30 días?

En el mencionado simulador, podemos saber con precisión cuánto da un plazo fijo a 30 días. Así, por ejemplo, si se invierte un millón de pesos, se obtendrán 24.657 pesos de interés en un mes (cabe subrayar que la TNA ofrecida por el Banco Nación es del 30 por ciento).

Por otro lado, en algunos casos las ofertas que presentan las billeteras virtuales superan a las tasas otorgadas por los bancos a la hora de que el dinero rinda más. Y se dio el caso de ahorristas que abandonaron el clásico plazo fijo para mudarse a esta nueva modalidad. Un ejemplo: Naranja X paga 43% de interés mensual por mantener el dinero en su cuenta. Y Personal Pay paga 38,93%.

De todos modos, al ser tan variable el escenario en relación a las tasas de interés que proporcionan los plazos fijos, es altamente conveniente ingresar en un simulador -preferentemente en el banco en el que elijamos para constituirlo- con la suficiente frecuencia para saber cuánto redituará esta inversión, que sufre modificaciones permanentemente.

Al mismo tiempo, se puede comparar esa ganancia con la que podría reportarnos cualquiera de las billeteras virtuales. Sí, los ahorristas deberán dedicarle el suficiente tiempo a estas averiguaciones con el objetivo de que su dinero pierda lo menos posible ante el contexto inflacionario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario