El clima en Neuquén

icon
Temp
30% Hum
La Mañana Bancos

Los bancos se rebelaron contra Luis Caputo: qué pasará con los plazos fijos y las tasas de interés

El ministro les dijo que deben cambiar de referencia para subirles el rendimiento a los ahorristas. La postura de los bancos.

Pese al pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, los bancos aún no elevaron la tasa de interés que pagan por los plazos fijos y para los economistas esta es una de las principales razones de la suba del dólar. Así, las entidades bancarias comienzan a impulsar una rebelión contra las decisiones oficialistas.

Durante el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Caputo les sugirió a los bancos que dejen de tomar como referencia la tasa de interés de política monetaria para su estrategia comercial y miren la tasa de las LECAPS, las nuevas letras del Tesoro Nacional.

En las últimas semanas el Banco Central bajó de forma agresiva su tasa de interés a 40% anual, con la intención de reducir el pago de intereses por sus pasivos remunerados.

Luis Caputo.jpg
Luis Caputo y los bancos, una relación que no termina de aceitarse.

Luis Caputo y los bancos, una relación que no termina de aceitarse.

Inmediatamente los bancos redujeron la tasa de interés de plazo fijo a un promedio de 30% anual que significa un rendimiento para el ahorrista entre 2,5% y 3% según la institución.

La rebelión de los bancos

Los economistas sostienen que dada la baja renta y que la inflación será superior los tenedores de plazo fijos comenzaron un desarme de posiciones para pasarse al dólar lo que provocó el aumento de los últimos días.

En paralelo a la baja de tasas del BCRA y con el objetivo de sostener el incentivo parta la migración de deuda hacia el Tesoro Nacional emitió LECAPS a tasa fija de 48% que fueron suscriptas por los bancos.

En función de este nuevo esquema es que Caputo les señaló que deben tomar la tasa de LECAPS como referencia, lo que les permitiría mejorar la tasa para sus depositantes.

Qué opinan economistas sobre la suba del dólar

La sostenida suba del dólar de las últimas semanas se explicaría por una combinación de factores políticos y económicos entre las que se destacan el desarme de los plazos fijos por la suba de tasas, la menor oferta de divisas de los exportadores y las trabas políticas que encuentra el Gobierno nacional para sancionar la Ley de Bases.

“Más allá de que el recorte de tasas ha tenido una fuerte influencia el despertar a los dólares financieros y libre, también lo está generando el menor ritmo de liquidaciones, el cual achica por ende la oferta que llega a la plaza desde el blend”, señaló el analista Gustavo Ber.

Dolar. nflacion (1).jpg
Con la suba del dólar y la inflación imparable, la economía argentina sigue en crisis.

Con la suba del dólar y la inflación imparable, la economía argentina sigue en crisis.

Añadió que “tras el acelerado reacomodamiento reciente, aún dentro de la fuerte apreciación cambiaria de los últimos tiempos, los operadores estarán atentos a una moderación del deslizamiento hacia la zona de los $ 1.200, con una brecha ya en torno al ~35%”.

Para el economista Nicolás Capella “continua el mix de la mini tormenta perfecta de desarme de carry (hoy lo vimos en menor medida que ayer), más dilaciones en el frente legislativo, más la poca oferta del campo”.

“También se suman rumores de pago de dividendos que estarían yendo por el contado con liquidación lo que explicaría la demanda”, agregó.

No obstante, señaló que como signo positivo, que comenzó a notarse “mucha demanda de Lecaps de los fondos comunes de inversión”, lo cual podría indicar que el desarme de carry trade está mermando y podríamos estar viendo los últimos niveles de esta escalada de dólar”.

En tanto, para Gabriel Caamaño el repunte de los dólares financieros “no es un tema de miedo” y alertó que “va a precios, aunque no de forma lineal. Como su tranquilidad hasta acá también había jugado a favor de la desinflación”.

En uno de sus informes semanales la consultora PPI había anticipado que “otro de los factores que habría contribuido al fuerte rebote del CCL es el desarme de estrategias carry trade. Algunos inversores podrían haber optado por cerrar posiciones tras la suba del lunes, generando una mayor demanda por CCL e impulsando aún más su cotización”.

Cuáles son las tasas anuales que se pagan al momento

BANCO NACION ARGENTINA: 30%

BANCO SANTANDER: 28%

BANCO DE GALICIA: 30%

BAPRO: 30%

BANCO BBVA: 28%

BANCO MACRO: 30%

HSBC BANK ARGENTINA: 32%

BANCO CREDICOO: 30%

BANCO ICBC: 28,7%

BANCO CIUDAD: 31%

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario