El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Plazo fijo

Tasa Plazo Fijo: cuánto gano si hoy deposito $1.000.000

La tasa para la constitución de un plazo fijo varía de acuerdo a la entidad bancaria. Los ahorristas analizan su rentabilidad. Cuánto gano si hoy deposito $1.000.000.

Desde el Banco Central (BCRA) decidieron volver a bajar la tasa nominal anual para colocaciones on line a 30 días y, lógicamente, la medida repercutió de lleno en los ahorristas que invierten sus pesos en un plazo fijo.

De acuerdo al comunicado del BCRA, el organismo decidió "retomar su discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos, hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa (spread del 2%)". Ahora bien: con las nuevas tasas establecidas, ¿el plazo fijo continuará siendo una buena inversión?

Fachada del Banco Central de la República Argentina 1200x678.png
El Banco Central informó las nuevas tasas de interés para la constitución de los plazos fijos.

El Banco Central informó las nuevas tasas de interés para la constitución de los plazos fijos.

¿Cuánto gano en plazo fijo si pongo 1.000.000 de pesos?

De acuerdo al sitio web del BCRA, los diez bancos con mayor volumen de depósitos del país ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) para colocaciones de plazos fijos a 30 días que oscila entre el 28 y 32 por ciento:

  • ¿La más alta? La ofrecida por el HSBC del 32%.
  • ¿Las más bajas? El Santander y el BBVA, con una del 28 por ciento.

Si se considera una TNA promedio, por caso la del 30% que otorga el Banco de la Nación Argentina, un plazo fijo constituido por un capital de 1.000.000 de pesos producirá en un mes un interés de $24.657,53. Por ende, el nuevo importe será de 1.024.657,53.

¿Cuánto gano con 300.000 pesos en plazo fijo?

En la misma línea, si el monto a invertir en un plazo fijo a 30 días fuese de 300.000 pesos, la rentabilidad -de acuerdo a una tasa del 30 por ciento- será de un interés de 7.397,26.

Cabe recordar que el BCRA había señalado recientemente por qué estableció la nueva medida que afecta a los plazos fijos: “La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso".

Al respecto, en relación a la notoria baja en la tasa de los plazos fijos, la consultora Outlier manifestó en un informe que "esta nueva baja de tasas además de buscar que la liquidez siga migrando del balance del BCRA a la curva del Tesoro, también apunta a buscar mantenerse por delante de las mejoras de las expectativas de inflación, sosteniendo la tasa real en terreno negativo. Mientras los tipos de cambio financiero sigan a raya producto de la combinación de la cosecha, el blend y la restricción cruzada, pareciera que la Administración Milei evalúa que dicho accionar no tiene demasiados costos de corto plazo”.

Billetes de 200 pesos y billetes de 500 pesos 1200 x 678.png
Si se invierte un millón de pesos en un plazo fijo a 30 días, se ganará un interés de casi 25 mil pesos.

Si se invierte un millón de pesos en un plazo fijo a 30 días, se ganará un interés de casi 25 mil pesos.

¿Qué tasa otorgan los principales bancos por un plazo fijo?

De acuerdo al sitio oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las tasas nominales anuales otorgadas para la constitución de los plazos fijos por los bancos que concentran mayor volumen de depósitos son las siguientes:

  • HSBC: 32%.
  • Banco Ciudad: 31%.
  • Banco Nación: 30%.
  • Banco Galicia: 30%.
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires: 30%.
  • Banco Macro: 30%.
  • Banco Credicoop: 30%.
  • ICBC: 28,7%.
  • BBVA: 28%.
  • Santander: 28%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario