Terminó el juicio de los 40 días en Santa Cruz y condenaron a 20 años de cárcel al asesino
Ramiro Vilche fue hallado culpable del crimen de Nehuén Pozo, un chico de 16 años a quien apuñaló tres veces en Caleta Olivia. La familia de la víctima apelará.
Desde la primera audiencia, llevada a cabo el 11 de septiembre último, hasta la condena, pasó el increíble lapso de 40 días. Finalmente, tras una cadena de demoras, dilaciones y polémicas, concluyó el juicio contra Ramiro Vilche, quien fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Nehuén Pozo, en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
Vilche fue condenado por “homicidio simple” y “tentativa de homicidio”. La justicia lo encontró autor responsable de la muerte de Nehuén Pozo, un adolescente de 16 años, y de haber herido a Lautaro Roldán, un amigo de la víctima fatal, con la misma arma blanca con la que mató a Nehuén.
El crimen tuvo lugar durante la madrugada del 24 de abril de 2022, en una vivienda ubicada en el acceso a la zona de chacras de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.
Pozo fue atacado a puñaladas en múltiples oportunidades por Vilche. Tres heridas de arma blanca le causaron la muerte. El hecho generó una gran conmoción en la ciudad y movilizó a la comunidad, que exigió justicia por el joven.
Polémico juicio en Santa Cruz
El juicio oral y público fue uno de los más controvertidos que recuerde la historia tribunalicia de Caleta Olivia. Lo que debió resolverse en pocos días se extendió a lo largo de más de un mes.
Las demoras tuvieron que ver principalmente con un pedido de licencia que solicitó una jueza del tribunal y dilataciones por razones de salud del fiscal Carlos Rearte, quien el 3 de septiembre presentó un pedido de postergación de la audiencia de alegatos “por estrés”.
Además se sumaron otras instancias judiciales como el pedido de destitución y juicio político que impulsó la familia de Nehuén contra el juez de instrucción Marcos Pérez Soruco, a quien acusaban de tratar el crimen como un homicido culposo cuando a Nehuén “lo mataron dentro de una habitación y de tres puñaladas por la espalda”, explicó su mamá, Alejandra Beroíza.
Esa solicitud fue desestimada por la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia en el acto de lectura del fallo. Antes de leer la sentencia, el juez Mario Albarrán, presidente de la Cámara, dijo que el sistema judicial de Santa Cruz es “anticuado” y que por ello no se podía “hacer lugar al pedido de la querella”.
Además informó que el cuestionamiento formulado al juez de instrucción no era competencia de la Cámara, por lo cual sería remitido al Tribunal Superior de Justicia para que lo resuelva.
"No actuaron con imparcialidad"
En lo respectivo a la sentencia, el tribunal integrado por Albarrán, Franco Villalón Lescano y Griselda Bard, consideró probado que Ramiro Vilche fue el autor material del homicidio.
Sin embargo, no se hizo lugar a la calificación legal de homicidio agravado por alevosía solicitada por la querella.
La mamá de Nehuén cuestionó a los miembros del tribunal manifestando que “no actuaron con imparcialidad porque no hicieron lugar al pedido de ampliación de la causa principal”.
Al respecto, afirmó que ella seguirá exigiendo una pena más severa y también advirtió que no renunciará a la denuncia que formuló contra Pérez Soruco.
Durante la audiencia final, Beroíza asistió acompañada por otros familiares y amigos. También estuvieron presenteslos padres del condenado y otros allegados.
A raíz de que durante la primera etapa de juicio se habían producido incidentes, se reforzaron las medidas de seguridad y hubo seis policías de la División Infantería en la sala de audiencia, pero esta vez todo transcurrió con normalidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario